La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Filarmónica de Gran Canaria pone en pie al público chino

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que ofreció este domingo, en Shanghai, el segundo concierto de la primera gira china de su historia, acabó poniendo en pie al público local, que llenó el Salón de Música de la metrópoli y aplaudió con entusiasmo tras tres horas de música española para orquesta.

La filarmónica canaria está llevando a cabo en China una gira de cuatro conciertos que supone “un hito en la historia de la orquesta”, según explicó su director titular, Pedro Halffter Caro.

“Para la orquesta y para la isla de Gran Canaria esta es una gira muy importante, porque supone poner un pie en este país de manera muy significativa, y dando una imagen excelente de la isla y de lo que es su cultura”, destacó Halffter, para quien “la mejor forma de conexión entre los pueblos es a través de la cultura”.

Para los cuatro conciertos de la gira (el pasado día 14 en Pekín, hoy en Shanghai, y los días 19 y 21 en las ciudades sureñas de Cantón y Shenzhen, respectivamente) se eligieron, por ello, obras españolas o de un fuerte carácter ambiental español, como lo es la suite de la ópera “Carmen”, del francés Georges Bizet.

Con esa suite, la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, que repasó las arias más populares del personaje de Carmen, supo cautivar al público shanghainés, ya que “representó perfectamente lo que es ese papel tan complicado”, la elogió Halffter, por su manera dramatizada de interpretarlo incluso en concierto.

Herrera explicó con modestia que “me gusta ponerle un poquito de drama” para comunicar mejor las intenciones del personaje, “si no, no puedo”.

Junto con Carmen, conforman el programa los Aires bohemios y el célebre Zapateado de Pablo Sarasate, cuyas piezas imprimió de virtuosismo el joven violinista canadiense Alexander da Costa, y dos obras de Manuel de Falla, La vida breve y El sombrero de tres picos, que la orquesta interpretó íntegramente.

Este famoso ballet, que en su estreno (1919) reunió a los mejores de su tiempo, con la compañía de danza de Diaghilev y decorados de Picasso, fue grabado recientemente por la Filarmónica de Gran Canaria, y se ha llevado a cabo una edición especial, con libreto impreso en mandarín, sólo para esta gira.

“Es un esfuerzo importante”, dijo Halffter del disco en chino, que comprende también una pequeña pieza de Falla, Montañesa, y, al igual que los conciertos de la gira china, la Introducción y danza de La vida Breve.

“Es una forma de acercar todavía más nuestra música al público chino”, dijo, un tipo de espectador que “escucha con mucha atención” y al que, si le gusta la música, “se va entusiasmando, al principio de una forma paulatina, hasta que llega a ponerse en pie como hoy”, algo que, afirmó, “ya nos comentaron que es bastante poco habitual”.

Halffter explicó la calurosa reacción de los chinos porque “en todo Oriente, todo lo que tiene que ver con España provoca una enorme fascinación”.

“Sobre todo”, añadió de la música española, “la sienten muy cercana porque es profundamente rítmica, y eso enlaza con las raíces de la música tradicional china, que también es muy rítmica y muy marcada”.

El concierto terminó con el Intermedio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, y con el clásico chino Moli hua (Flor de jazmín), tema que suelen interpretar las orquestas extranjeras en China como guiño de cortesía con el público local, que lo agradeció con ovaciones desde los primeros compases.

Etiquetas
stats