Fotonoviembre revela en Tenerife la mirada de más de 200 autores en treinta exposiciones repartidas en once municipios

Fotonoviembre revela en Tenerife la mirada de más de 200 autores en treinta exposiciones repartidas en once municipios.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tenerife vuelve a convertirse un noviembre más en el centro de las miradas de los amantes, profesionales y apasionados de la imagen y de la fotografía. Y es que el Cabildo ha presentado este martes la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, destacó que en esta edición se descubrirá la mirada de más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones que se podrán ver en once municipios de la Isla y explicó que Fotonoviembre 2017 plantea una reflexión sobre la imagen. “El museo, como legitimador de memoria del archivo, sirve de testaferro del valor documental que tiene la fotografía y es, precisamente, sobre esa condición sobre la que se ha planteado esta edición de Fotonoviembre”.

La administración tinerfeña señala en un comunicado que en esta nueva edición, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones y en ella, los archivos -especialmente los fotográficos- tendrán un papel destacado.

Durante su intervención Rivero adelantó que esta bienal se inaugurará en TEA este jueves día 9 a las 20:00 horas y que se prolongará en parte hasta finales de febrero de 2018. También indicó que la exposición del Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife se podrá ver en Gran Canaria.

Este evento que se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 -subrayó Rivero- se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fotonoviembre 2017, proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

El director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, detalló que el encuentro no es una feria de arte y considera que su misión es la de hacer evidente un proceso de investigación sobre la imagen y cuestionar el significado y sentido de la misma“. Explicó que en esta edición, la Sección Oficial se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, término griego que hace referencia al vaciado, para hablar precisamente del vaciado de las imágenes.

Considera Gilberto González que Fotonotoviembre 2017 es una bienal “generacional”, a través de que se pretenden desentrañar las estructuras antropológicas y culturales en la que se sustenta la ingente cantidad de imágenes y textos entrelazados que perciben los espectadores. “Proponemos un ejercicio de análisis, de reflexión”, añadió el director de Fotonoviembre, quien tuvo palabras de recuerdo para su antecesor, Antonio Vela, quien estuvo al frente de esta bienal durante más de dos décadas.“Nuestra misión es generar cierta capacidad de reflexión, avisar de que hay que mantenerse en guardia frente la las imágenes”, concluyó.

Michy Marxuach, miembro del equipo curatorial de Fotonoviembre, detalló durante su intervención que es “muy interesante el proceso de construcción de las imágenes” y señaló que “la intención de Fotonoviembre es que haya un interés en posicionarse dentro de la imagen como un elemento más de la misma”. “Es un gran reto”, sostuvo Marxuach quien además recordó que, “teniendo en cuenta que la imagen es inconclusa y que vivimos en un mundo pixelado, se desea abrir un diálogo público con los artistas en base a este tema así como dar paso a nuevas investigaciones en este campo”.

la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de Japan Tobacco International (JTI) en Canarias, Alejandra Corbera reconoció que apostar por Fotonoviembre fue un hecho fácil, ya que se trata de una bienal de reconocido prestigio internacional. “Ésta es la segunda ocasión que JTI patrocina Fotonoviembre”, recordó Corbera quien ya adelantó que seguirán apoyándola en el futuro. De hecho, el apoyo al patrimonio cultural es una constante en JTI que desde 2010 colabora activamente con TEA Ambas instituciones mantienen una excelente relación y sintonía que tiene como fin la promoción y divulgación de la cultura y el arte en Canarias.

Las exposiciones de Fotonoviembre se estructuran en torno a tres secciones: Oficial-Kénosis (nueve exposiciones), Autores en Selección (cinco exposiciones) y Atlántica Colectivas (diez exposiciones). Además, cabe resaltar que en esta decimocuarta edición se suma una nueva, llamada Plataforma Curatorial. Esta nueva sección funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea.

Etiquetas
stats