La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gran Tarajal, una sede ''soñada'' para Womad Internacional

El director de Womad International, Chris Smith, visitó este viernes Gran Tarajal.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Womad International (World of Music, Arts and Dance) ha asegurado este viernes que Gran Tarajal, en Fuerteventura, es una sede “soñada”, una “extraordinaria localización” para celebrar el festival los próximos 7, 8, y 9 de noviembre. El director general internacional de Womad, Chris Smith, declaró este viernes que la organización está “orgullosa y emocionada de volver a las Islas Canarias, y más aún en una localidad tan atractiva como esta”.

Desde Womad han destacado que este festival recupera la filosofía con que el festival llegó a Canarias en 1993, cuando celebró sus primeras ediciones en la playa. También en Gran Tarajal, que cuenta con la playa urbana más importante de Fuerteventura, “el Womad está llamado a ser un nuevo éxito”, ha dicho Smith.

La visita de Smith tuvo lugar con motivo de la reunión de coordinación celebrada este viernes entre las entidades de la Isla implicadas, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje.

El presidente de la Corporación, Mario Cabrera, explicó que la situación de Gran Tarajal en la zona centro de la Isla, a medio camino entre el aeropuerto y el Muelle de Morro Jable, y contando con sus propias instalaciones portuarias, “augura una asistencia de público acorde a la dimensión de primer nivel internacional que acompaña a este evento, con el consiguiente componente de dinamización económica que conlleva”.

“Para ello”, ha añadido Cabrera, “entramos ahora en el tramo final de unos preparativos que comenzamos hace un año, contando con el apoyo del Gobierno de Canarias, varios patrocinadores, el Ayuntamiento de Tuineje y la productora”.

El Ayuntamiento de Tuineje jugará un papel destacado en la organización del festival, en materia de seguridad y limpieza, pero especialmente en las labores de logística para acondicionar los recintos que serán habilitados para acoger tiendas de acampadas y camping de caravanas. El alcalde, Salvador Delgado, que estuvo acompañado de la concejala Delia Francés, dijo además que “una localidad con una tradición de dinamismo e inquietud cultural como esta parece estar llamada desde un principio para celebrar aquí los conciertos del Womad”.

“Si algún día nos hubieran dicho que este sería el nuevo enclave del Womad, hubiéramos respondido que estábamos soñando”, declaró Dania Dévora, directora de festivales Womad en España. Con respecto a los preparativos, adelantó que como ha sido habitual en este evento “contaremos con dos escenarios para acoger los conciertos alternativamente, y trabajamos no con sorpresas, sino con realidades que ofrecer al público. Estamos entusiasmados con el apoyo del Cabildo ante el reto de hacer ese Womad que la gente ya vio hace veinte años y que por lo tanto espera”.

Chris Smith quiso invitar también “a todos los canarios y al público de otras regiones a visitarnos y a disfrutar de este fantástico evento”.

La localidad de Gran Tarajal acogerá el fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre la edición de 2014 del Festival Womad Fuerteventura. Organizadores, productora e instituciones darán a conocer próximamente el cartel de artistas, músicos y grupos invitados.

Uno de los aspectos destacados de esta edición del Womad será su componente no solo multicultural, sino también reivindicativo desde un punto de vista medioambiental, al celebrarse en el punto de Fuerteventura más cercano a África y en una de las localidades de Canarias más cercanas a los pozos donde se ha autorizado la realización de perforaciones petrolíferas.

La filosofía que Womad ha divulgado por todo el mundo a través de sus festivales se basa en la música, la danza y la celebración de talleres y experiencias culturales de todo tipo, junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del mundo forma parte de los principios de la fundación que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

Womad, que cumplió en 2012 sus primeros 30 años de vida, es un referente mundial de las culturas del mundo. A lo largo de este tiempo ha girado por decenas de países del mundo, con más de 2.500 artistas sobre los escenarios que han hecho disfrutar a más de millón y medio de personas.

Etiquetas
stats