Imanol Uribe se adentra en la clandestinidad de la posguerra en 'Miel de Naranjas'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Andalucía, años cincuenta. Enrique y Carmen, que acaban de conocerse, se enamoran profundamente. Ella consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de la ciudad. Él, a la vista de las injusticias que presencia cada día, se da cuenta de que para cambiar el rumbo de las cosas tiene que actuar. Pronto se verá involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Este es el argumento de la nueva película del cineasta Imanol Uribe, 'Miel de Naranjas', que llega este viernes a los cines españoles con 150 copias después de alzarse con tres galardones en el reciente Festival de Málaga: Mejor Director, Mejor Guión Novel para Remedios Crespo, y Mención Especial del Jurado para Ángela Molina.

Protagonizada por Iban Garate, Blanca Suárez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Nora Navas, Ángela Molina, Jesús Carroza, Barbara Lennie, Jose Manuel “Poga”, Carlos Santos y Antonio Dechent, el director aclara que el hecho de que la trama “esté ambientada en los cincuenta es circunstancial”, y añade que “la posguerra no es un género” en sí mismo.

“Todas son películas de la posguerra hasta 1975”, apostilla, para después plantear que “hay muy poca tradición en España de contar la lucha clandestina urbana de los cincuent”, en este caso en Jerez de la Frontera. “Y esta historia tiene aroma a la resistencia francesa”, añade.

Iban Gárate ha recalcado que la historia que cuenta 'Miel de Naranjas' tiene entidad más allá del contexto de los años cincuenta, es un “thriller de aventuras”. Elejalde ha terciado para sentenciar: “No es para nada una peli de rojos para rojos. No está hecha con acritud, sino para contar una historia desde un punto de vista más humano”.

Sobre su personaje, que es el fascista villano, Karra Elejalde explica que es un hombre que “cree que es un héroe nacional”, puesto que se ve como un cirujano que “erradica células cancerígenas” con su labor de inapelable juez instructor militar.

Uribe indica también que para él las películas tienen que tener siempre un reto, porque en caso contrario no te metes en ella. En esta ocasión él quería “buscar una estética diferente al cine ambientado en la posguerra y combinar a un elenco de actores de diversa procedencia”.

Acerca de futuros proyectos ha dicho que la resultaría “sórdido” hacer una película sobre Gürtel o temas similares y ha explicado que cuanto más mayor se hace más prefiere mirar hacia atrás en el tiempo. Además, planteado que no sabe si podría hacer comedia, y que lo que le gustaría en realidad sería probar con la ciencia ficción. “Pero nunca un musical”, ha apostillado.

Etiquetas
stats