Y el Instituto Cervantes casi un 1%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tendrá una dotación total para 2010 de 103.387 millones de euros, lo que significa un aumento del 0,9% con respecto al año anterior (102 millones de euros).

Aunque en el proyecto de los 'Presupuestos Generales del Estado' (PGE) se especifica que “no se prevé la creación de ningún centro nuevo para el 2010”, fuentes de la institución que preside Carmen Caffarel señalaron a Europa Press que para el 2010 está prevista la construcción de un nuevo centro en Seúl y los estudios previos de los centros de San Francisco y Kiev.

Asimismo, en el año 2010 se consolidarán los Centros de Florianópolis, Fráncfort y Recife, cuyas actividades comenzaron en 2008. Será igualmente el primer año completo de funcionamiento de los Centros de Belo Horizonte, Nueva Delhi y Sidney, que iniciarán sus actividades a lo largo de 2009.

CENTRO DE GIBRALTAR

El año 2010 será también el primer año de funcionamiento del Centro de Hamburgo, hasta ahora dependiente de Bremen, como Centro independiente, y del nuevo Centro de Gibraltar.

Por otra parte, el próximo año se pondrá en funcionamiento la nueva Aula Cervantes de Dakar (Senegal) que iniciará sus actividades en el año 2010, en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Mientras que se considera “conveniente” la creación de una nueva Aula Cervantes en Nicosia (Chipre), proyecto que se iniciará en el ejercicio de 2010.

El Instituto Cervantes desarrolla su labor utilizando múltiples vías, como la enseñanza de la lengua, la formación del profesorado, la organización de exámenes oficiales (los Diplomas de Español como Lengua Española), el fomento de la investigación y el apoyo a hispanistas y profesores.

“La actividad permanente en una ciudad y país, la introducción en su tejido cultural, los contactos con las autoridades educativas y los operadores culturales, la enseñanza presencial, así como disponer de un espacio físico propio que dé visibilidad a la cultura en español, son funciones que sólo los Centros pueden llevar a cabo”, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats