Julián Maeso: “Aprendí a tocar instrumentos rebobinando cintas de cassette”

El músico Julián Maeso.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A los 17 años Julián Maeso ya tocaba la guitarra y comenzó a interiorizar los sonidos del soul escuchando a los grandes: Ottis Reding, James Brown y, Aretha Franklin, a quien la V edición de Maspalomas Costa Canaria Soul Festival rinde tributo del 26 al 28 de julio en la playa de San Agustín, en Gran Canaria.

Se trata de un músico autodidacta con una trayectoria que atraviesa de manera transversal distintos géneros: soul, rock, country, folk… de manera que, como él mismo dice, sus tres trabajos en solitario son “una evolución de su propia forma de entender los sonidos”.

Casi de manera prodigiosa, este músico multidisciplinar, cuenta con gran naturalidad que aprendió a tocar instrumentos “rebobinando cintas de cassette” y que su pasión por el órgano Hammond llegó “tocando cada tecla, porque me llamaban la atención las lucecitas y las cajas de ritmos”:

“A los 8 o 10 años, cuando estaba en el colegio, el coro de Nuestra Señora de Los Infantes, elegía a niños con voz aguda para cantar en la catedral de Toledo todos los domingos. Empecé allí cantando con el organista Antonio Celada. Ese fue mi primer contacto con el órgano.

“Después, unos amigos de mis padres que tenían una tienda de música, la cerraron y quedaron varios instrumentos, entre ellos varios órganos, de los cuales, uno era un Hammond. Me llamó la atención porque tenía muchas lucecitas, cajas de ritmos y fui tocando cada tecla, viendo qué sucedía, aprendiendo poco a poco, sin guías, ni partituras ni Internet”.

“Soy partidario de que la música se aprenda a través del juego y no con una estricta formación clásica. Aprendí escuchando discos y rebobinando cintas de cassette para quedarme con los sonidos. Así, la música es mucho más intuitiva y se utilizan los recursos propios”

Actualmente se le considera el máximo exponente y conocedor del órgano Hammond.

Julián Maeso se declara fan de la música gospel y soul, por ello, como admirador de Aretha Franklin hará su especial homenaje a la estrella en el taller que ofrecerá en en Maspalomas Costa Canaria Soul Festival, con versiones de los temas de la gran artista de soul integrados en un concierto acústico: “Mi labor es que durante el tiempo del taller, los asistentes se olviden de los problemas y dejen volar su imaginación”, afirma.

Un artista multidisciplinar, comprometido, y que, con su música, da voz a los silenciados por la guerra, las dictaduras, el hambre, la pobreza… Es su particular manera de hacer justicia social. A partir de una colaboración con una ONG, Maeso tuvo la oportunidad de viajar a África:

“África me ha dado un vuelco a la vida. Colabore con una ONG de Hermanos Maristas y visitamos hospitales, colegios, orfanatos y vimos cómo funcionaba el país… Al año siguiente me fui a ayudar a construir un aula de música en uno de los colegios y les daba clases a los niños. Todos deberíamos ir al menos una vez a África para que la vida te ponga en su sitio”

Julián Maeso se mueve entre las líneas del pentagrama viajando por un camino inesperado de distintos géneros que confluyen en el rock, con armonías excitantes y conmovedoras que hacen al oyente viajar por los distintos géneros de la música: blues-rock, jazz, alt country, soul….

El ‘Maeso’ que llegará a San Agustín para ofrecer su concierto acústico vendrá con una maleta cargada de sonidos dispuesto a hacer que el público palpe los matices de una música que toca el alma y que puede tener reminiscencias desde cualquier parte del mundo.

Un viaje que no se pueden perder…. Relax, sol y mucho mucho soul…

Etiquetas
stats