Leandro Pinto presenta 'Veneno de Escorpión'

Cada vez que presenta un nuevo trabajo demuestra que la juventud no está reñida con la calidad. Este argentino afincado en Gran Canaria tiene muchas cosas que contar. El viernes a las 19:00 horas, Leandro Pinto presentará en la librería Sueños de Papel Veneno de Escorpión, su tercera novela. Hemos querido saber qué se esconde tras esta historia.

¿Qué encontrará el lector en Veneno de Escorpión?Veneno de Escorpión

En primer lugar, una historia de origen incierto, un manuscrito hallado a la intemperie y cuyo autor nos irá revelando detalles de su vida pasada y presente. En segundo, la dolorosa cronología de un personaje marcado por traumas de la infancia y el efecto de esos mismos fantasmas en su desarrollo. En tercero, una novela con el terror psicológico como trasfondo de un intenso drama personal.

Abordas temas muy duros en tus novelas, ¿Te resulta complicado adentrarte en las mentes de tus personajes más atormentados?

Por lo general, y aunque la realidad me sirva muchas veces como espejo de la temática oscura que encaro, cuesta bastante implicarse con la realidad emocional de estos personajes. El caso de Veneno de Escorpión fue aun más claro, ya que al estar narrada en primera persona, se hizo necesario meterse en la piel del personaje y transmitir toda la espiral de demencia en la que se ve envuelto. Lo que suelo hacer es trazarme un estudio detallado de cada personaje (fuera de la redacción), para de esta forma permanecer todo el tiempo empapado de su realidad, pero aun así muchas veces cuesta lograr esa compenetración, en especial porque yo llevo una existencia bastante plácida, en agudo contraste con las realidades que suelo narrar.

Comenzaste escribiendo relatos de terror por la influencia de autores como Edgar Allan Poe o H.P Lovecraft. Cuéntanos un poco más acerca de tus inicios.

Siempre estuve muy vinculado a este tipo de literatura, digamos desde la entrada en la adolescencia, y de ahí mi inclinación primera hacia narraciones más bien breves. También me nutrí de autores de terror contemporáneos, como Ray Bradbury, Dean R. Koontz y Stephen King, todos ellos muy prolíficos y que me reportaron largas horas de literatura de terror. Estuve escribiendo relatos durante un tiempo, pero a los 19 años más o menos sentí que el espacio que empleaba se me quedaba estrecho, y que necesitaba un margen más amplio para desarrollar mis historias. Entonces me decidí a escribir novelas, y básicamente eso he hecho desde entonces, redactando seis o siete relatos cortos entre novela y novela, para no perder el ritmo. Lo que sí tengo claro es que desde aquellos inicios he intentado evolucionar tanto temática como estilísticamente, pero es evidente que siempre estaré en deuda con esas lecturas, ya que fueron las que me impulsaron a querer escribir mis propias historias.

¿En qué género te encuentras más cómodo escribiendo?

Alguien me dijo una vez que mis novelas se podrían enmarcar dentro del terror psicológico, y esta terminología me gustó tanto y la encontré tan acertada que, desde entonces, la he utilizado siempre que se me pregunta a qué género pertenecen mis escritos. En cualquier caso, últimamente me ha gustado inclinarme más hacia el thriller psicológico, o hacia situaciones que generen desasosiego o inquietud en el lector sin tener que recurrir a las presencias sobrenaturales o a los hechos paranormales, pero que impliquen algún tipo de deformación psíquica o trastorno mental. Esto me resulta fascinante porque pienso que no hay en el universo un elemento tan vasto y tan rotundamente complejo como la mente humana; no existe, en mi opinión, una mina de oro tan inabarcable de la que extraer historias como la psique humana, y es en este tipo de temática donde me siento más cómodo. A veces me gusta introducir elementos de terror muy góticos, como aparecidos o emanaciones materiales ectoplasmáticas en un escenario concreto o en los propios recuerdos de un personaje, pero procuro que el primer plano siempre lo ocupe el aspecto humano y tangible de la acción que se narra.

Este viernes presentas Veneno de Escorpión en Librería Sueños de Papel. ¿Te gusta la idea de presentar tu libro rodeado de libros? Veneno de EscorpiónSueños de Papel

Sí, me gusta mucho la idea, en especial porque me considero, antes que nada, un hombre de libros. Trabajo con libros, paso mis horas libres entre libros y tengo libros en la mesa de noche, en la cocina, en el cuarto de baño y en todos lados. Mi vida prácticamente discurre entre papeles y páginas de libros, y Sueños de Papel resulta casi como el hogar natural de los libros aquí en Las Palmas, por el tratamiento que se le da allí al concepto de literatura, por el vasto catálogo que ofrece, por la cuidadísima decoración, en fin, porque por muchos motivos allí se respira “aire de libro”. Además, estaré muy bien acompañado por “gente de libros”, como Alexis Ravelo y Nisa Arce. Pienso que es marco ideal para presentar la novela, un lugar hecho por y para la literatura.

Etiquetas
stats