Las Maretas del Estado y sus 16 aljibes se destinarán a uso cultural

Las Maretas del Estado

Diario de Lanzarote

Arrecife —

Los 16 aljibes que componen las Maretas del Estado, construidas a comienzos del siglo pasado, ya se encuentran restaurados después de una inversión en dos fases que suman 170.000 euros. El Cabildo tiene intención de destinar los antiguos depósitos de agua a uso cultural.

El proyecto de recuperación de las Maretas se ha ejecutado con cargo al programa de inversiones al que se comprometió Canal Gestión con el Consorcio del Agua para obtener la concesión del servicio en la isla.

Las Maretas se comenzaron a construir en 1902 y se concluyeron definitivamente en 1913. En 1906 fueron visitadas por el rey Alfonso XIII y renombradas como ‘las Maretas del Rey’. En sus 16 aljibes caben unos 16.000 metros cúbicos de agua.

En la primera fase del proyecto, que se ejecutó entre abril y septiembre del año pasado, se restauraron los depósitos de agua, limpiando su interior, retirando escombros y basura, así como restaurando los muros perimetrales del depósito o la escalera de acceso.

Los techos en forma de bóveda de los aljibes se encontraban en buen estado y no fue necesario intervenir en los mismos. Otra de las obras consistió en la rehabilitación de las edificaciones que servían para controlar el nivel del agua.

El proyecto de recuperación de las Maretas cuenta con otras dos fases, para rehabilitar las alcogidas al sur y al norte de la carretera de circunvalación, que ocupan una superficie de más de 85.000 metros cuadrados. El presupuesto de ambas fases está estimado en unos 700.000 euros aunque desde el Cabildo se confía en una ejecución a menor coste.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats