Nace el Espacio Fundación Telefónica, paradigma de la cultura y tecnología digital

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En la céntrica calle de Fuencarral (Madrid), abre sus puertas el nuevo Espacio Fundación Telefónica como refugio de la cultura y el arte del siglo XXI, el cual pretende convertirse en un lugar de debate y reflexión, que aúna el encuentro entre las vanguardias históricas y la revolución digital.

Este espacio cultural, que inauguran este martes los Príncipes de Asturias y que cuenta con 6.370 metros cuadrados dispuestos en cuatro plantas, se abre al público con tres exposiciones: la 'Colección cubista de Telefónica', que evoca a partir del legado de Juan Gris el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias; la retrospectiva 'Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012' y la 'Historia de las Telecomunicaciones', con una selección de piezas, en formato físico y virtual, del patrimonio tecnológico de la Compañía.

Sus responsables pretenden que en este espacio afloren las relaciones entre el público, los jóvenes, la tecnología y el arte y para ello han creado un programa de actividades que incluye talleres, conferencias, proyecciones, debates y presentaciones.

La estrella del espacio, será la cuarta planta en la que se expone la colección cubista de Telefónica con medio centenar de piezas, principalmente pinturas y fotografías, acompañadas por documentos originales de la época, algunos de ellos expuestos por primera vez como la correspondencia entre Juan Gris y Vicente Huidobro“, que es una de las ”relaciones cruciales de la modernidad“, según explicó a Europa Press, Eugenio Carmona, comisario de la muestra.

EXPOSICIÓN DE JUAN GRIS

Esta exposición parte de la obra de Juan Gris cómo máximo representante de la nueva definición de Cubismo. Asimismo, Carmona precisa que Juan Gris y el Cubismo estuvieron en el punto de partida de la experiencia latinoamericana del arte moderno y en esta exposición se ponen de manifiesto sus relaciones, implícitas o explícitas, con Vicente Huidobro, Emilio Pettoruti o Joaquín Torres García.

Al mismo tiempo se exhibirán 12 fotografías de los españoles Alfonso, Marín, Brangulí, y Claret que sirven de nexo de conexión entre el nacimiento de la era de las comunicaciones, y el origen y desarrollo del Cubismo.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Por otra parte y dentro de las actividades previstas, los días 22, 23, y 24 de mayo tendrá lugar un ciclo de conferencias en torno al Cubismo de la mano de expertos internacionales como Edward Sullivan, Neil Cox o el comisario de la exposición, Eugenio Carmona.

En esta misma línea, los jueves 7 y 14 y los viernes 8 y 15 de junio el Espacio realiza un ciclo de cine sobre la relación entre el Cubismo y el nacimiento del “arte en movimiento” y habrá una serie de películas que nos trasladarán al París de principios de siglo y que permitirán contextualizar cinematográficamente los años de gestación del movimiento.

Además, las películas y documentales irán precedidos de conferencias de expertas en la materia como Bernice Rose y Jennifer Wild. Entre las películas destacan Picasso & Braque Go to the Movies (2008) o La Pena del talión de Gaston Vell.

EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Por su parte, la 'Historia de las Telecomunicaciones', ubicada en la segunda planta, tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas abarcan desde el primer teléfono hasta el iphone.

Mientras que la retrospectiva 'Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012' del Concurso Internacional que Fundación Telefónica viene realizando desde hace trece años, muestra de 23 obras elegidas del total de las 1.478 propuestas recibidas hasta la fecha, provenientes de más de 50 países.

Esta propuesta pretende dejar patente la evolución del concepto de vida artificial en relación al arte y la existencia de distintos modos de indagar y afrontar el diálogo entre arte y nuevas tecnologías.

Por todo ello, Fundación Telefónica pone a disposición del usuario en las exposiciones inaugurales avanzadas herramientas de búsqueda como varias aplicaciones para Google Play y Apple Store App, para hallar información de más de 1.200 piezas; guías audiovisuales para iPhone y en forma de tableta con contenidos artísticos; catálogos adaptados a Apple y Android; una maqueta interactiva del edificio con cuatro niveles de información; más de 170 contenidos audiovisuales e interactivos, y más de 40 pantallas táctiles con fichas, contextos, entrevistas, documentales y juegos en torno a temas como Juan Gris, los nuevos lenguajes del cubismo, o la influencia en la vanguardia latinoamericana.

Este Espacio Fundación Telefónica recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por un gran atrio que las recorre en vertical y un ascensor con vista panorámica.

Etiquetas
stats