Los Niños del Coro de África cantan en Canarias por la solidaridad

Un total de veintidós niños huérfanos africanos ofrecen dos conciertos solidarios en Canarias, uno en Las Palmas este martes en el parque San Telmo y otro este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, en la plaza del Príncipe.

Según explicaron en rueda de prensa los responsables del proyecto, el Coro de los Niños de África está compuesto por nueve niños y trece niñas, que han perdido a su madre, a su padre o ambos progenitores como consecuencia de los genocidios, la pobreza o la enfermedad y que han sido acogidos por la Fundación Ray Barnett Music.

Esta Fundación ofrece a estos niños escolarización hasta la universidad y uno de los proyectos de la misma es este coro que lleva a cabo conciertos por todo el mundo con el fin de recaudar dinero que se destina a ayudar a los menores.

Los conciertos que se realizan en Canarias, y que tendrán lugar a las 19.00 horas, son gratuitos pero se cuenta con la aportación voluntaria de los asistentes, un dinero que Cruz Roja de Canarias destinará también al proyecto denominado Escuelitas.

Esta iniciativa ofrece escolarización a niños entre 6 y 14 años que viven en Canarias y que son hijos de inmigrantes o pertenecen a colectivos más desfavorecidos, tal como explicó el presidente de Cruz Roja en Canarias, Alejo Trujillo.

Trujillo añadió que en la actualidad se da acogida a más de 180 niños en la islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro.

Por su parte, el director de Rider Producciones, Martín Rivero, indicó que “traer a los Niños del Coro de África es un viejo sueño que tuvimos desde que por casualidad los descubrimos”, y sobre todo porque “nosotros queremos abrir caminos con África a través de la cultura”.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, también valoró esta iniciativa que se encuadra en la segunda edición del Festival Navidades Solidarias que se lleva a cabo desde esta institución.

Por su parte, la representante del Coro, Angee Lagenberg aclaró que la labor del Coro de los Niños de África ha permitido que 7.000 niños hayan sido escolarizados en el continente vecino.

El Coro está compuesto por niños africanos entre siete y once años, fue creado en 1984 por la Fundación Ray Barnett Music y gracias a los conciertos solidarios que han llevado a cabo en todo el mundo miles de niños africanos en condiciones infrahumanas han recibido escolarización.

En esta ocasión la gira comenzó en 2008 y los niños que visitan Canarias proceden de Nkomazi, provincia de la región de Sudáfrica, Mpumalanga, devastada por la sequía y el sida.

El Coro de los Niños de África ha actuado en el Festival de Edimburgom, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas con la Orquesta Nacional de Bélgica y en BBC Proms, el más importante festival de música clásica del mundo y en el Royal Albert Hall con Body McFerrin.

Etiquetas
stats