EN DIRECTO | La decisión de la Unesco sobre Risco Caído, este domingo a partir de las 07.00

Bóveda de más de cuatro metros de altura en Risco Caído. (Cabildo GC).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ha llegado el día. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decide este domingo a partir de las 7.00 (hora canaria) la inclusión del yacimiento arqueológico de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial. La propuesta se debatirá en el marco de la cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La sesión se puede seguir en directo, a partir de las 07.00, en el siguiente enlace:

Risco Caído es un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.

Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11 % de toda la superficie de la isla.

Risco Caído, el espacio que sirve de centro para este proyecto formado por varios sitios arqueológicos, se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con mucha menor población y desarrollo económico que en la costa.

Las sociedades aborígenes que poblaron Gran Canaria durante unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos estaban formadas por bereberes o amaziges de procedencia norteafricana.

La delegación canaria que asiste a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Bakú es optimista ante la evaluación de Risco Caído, una candidatura con gran posibilidad de ganar al tratarse de un paisaje excepcional en el mundo, el que plasmó hace mil años una cultura prehispánica en un entorno de 1.500 cuevas.

Etiquetas
stats