La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

Alice Wonder: “He aprendido a sostenerme cuando el suelo tiembla”

Alicia Climent, mejor conocida en el mundo musical como Alice Wonder, es una artista, cantante y compositora natural de Madrid. Tras una larga temporada sin publicar un nuevo proyecto, Alice regresó hace unos meses con Soulost, un disco que narra en capítulos su viaje, sentimientos y emociones recogidas a lo largo de los últimos años. Ahora, se encuentra inmersa en una gira que la está llevando a compartir en directo Soulost alrededor de todo el país con una gran cantidad de fechas.

Estamos comenzando el año 2026 y, en tu caso, lo empiezas con un nuevo álbum muy significativo en tu carrera ya publicado y con la continuación de tu gira. ¿En qué punto de tu carrera dirías que te encuentras artística y emocionalmente? ¿Cuáles son tus objetivos marcados para este año?

Mis objetivos marcados para este año son disfrutar de lo que hago al máximo sin culpabilizarme en el camino. También, es abrazar mi creatividad sin moldearla a la perspectiva ajena, al ojo crítico y subjetivo e infinito que somos todos.

Siento que en estos años he pasado por alto más de lo que me gustaría admitir, y esto es un upgrade en mi alma. Algo que ya me llevo conmigo para siempre, lo sé. Lo siento.

Siento que he conseguido separarme de mi yo profesional. Soy mucho más que mi carrera y, sin embargo, deseo dedicarle todo mi tiempo a construir el mundo artístico que llevo dentro.

Estoy en mi mejor momento. Nunca me había caído tanto como ahora. He aprendido a levantarme, a disfrutar, a agradecer los tan temidos “errores” que le dan belleza al viaje. Y ahora quiero honrar todo lo aprendido y desplegar mis alas.

En estos últimos años, has crecido mucho artísticamente y muchas habrán sido las vivencias, tanto buenas como malas. ¿Qué aprendizajes has conseguido por el camino? ¿En qué sientes que has cambiado y evolucionado?

He aprendido a sostenerme cuando el suelo tiembla. Siempre supe que soy echada para adelante, pero con un miedo interno de fracasar estrepitosamente que estaba bloqueando mi canal intuitivo y mi deber divino por nacimiento: vivir como deseo.

También, he aprendido a perdonar y que todo está perfectamente organizado para que tanto caos como orden enseñen la lección y el aprendizaje correctos para tu momento y tiempo, si consigues verlo desde la virtud y el agradecimiento de estar vivxs.

Ahora pierdo menos el tiempo, sé antes lo que sí y lo que no, y me comunico mejor. Hacerse adulta tiene su punto -sin perder de vista tu niña interior, claro-.

Hace apenas unos meses, en octubre, publicaste tu último trabajo en formato LP, Soulost. En él, y a través de capítulos, narras tu caos de los últimos años hasta llegar a la luz. ¿Cómo fue el proceso de creación a nivel técnico y emocional? ¿En qué punto te diste cuenta de la necesidad de querer transformar todo lo que estabas viviendo en canciones?

El viaje entero me bajó como una descarga de información en fascículos. Fui recopilando información y dándome cuenta que estaba sintonizando con una historia, una imagen: una tormenta en el frío bosque nocturno y el contraste del sol y el olor a tierra por la mañana. Un mal sueño. Un despertar.

No tuve otra opción, estaba claro que el viaje era un disco. Empecé a recopilar canciones y componer otras sin pensarlo casi. Las letras iban solas, todo cuadraba. Ha sido un proceso mágico.

En las 14 canciones que componen Soulost haces una división por capítulos, un viaje narrativo y sonoro. Además, en este mezclas temas tanto en castellano como en inglés. ¿Qué poder crees que tienen ambos idiomas, en tu caso, a la hora de transmitir tus sentimientos? ¿Cómo has notado la acogida de tu público en estos primeros meses de publicación del disco?

Parte de mi propósito era volver a abrir la puerta a un lenguaje innato en mí como es el inglés también. Y no retractarme de mi intuición y naturalidad con ese tema. 

Aparte, el español y el inglés son para mí el yin y yang de esta era. Dos maneras de comunicar que son muy compatibles. Es una sensación que tengo; pronto todo será así.

Por otro lado, sobre los conciertos, estoy un poco alejada de mi público en redes así que me viene de sopetón la alegría. Ahora estoy centrándome en cómo ser sólida con mi concepto y mensaje y dejando ir… y siento que es una fase de transición y de ubicarlo todo de nuevo. Pero estoy muy agradecida porque el show es poderoso y la gente vibra fuerte conmigo. Lloros y bailes, energía extrema.

Te encuentras inmersa en una gira desde hace unos meses y que se prolongará durante un tiempo más. ¿Cómo es la conexión que estás teniendo con tu público en los directos tras haber publicado Soulost y qué canciones notas que más están conectando? ¿Qué ciudades te quedan por visitar próximamente?

El disco está teniendo muy buena acogida en los directos. Por ejemplo, en Madrid la gente estaba loca, con La Riviera llena por 100 personas literalmente. Y en Barcelona ha sido una locura, Valencia… Hemos hecho el sur, sold out en el norte, en Burgos, ahora Bilbao. Alicante, Murcia, Zaragoza… Muchas ciudades con una entrega brutal coreando los temas.

En el panorama musical actual se busca la comercialización del todo, incluso de la vulnerabilidad y de los sentimientos transformados en arte. En este sentido, ¿qué opinas de esto? ¿Cómo consigues desmarcarte de ello y seguir manteniendo algo tan sano como tu música de manera tan pura y transparente?

Simplemente intento no enterarme mucho de nada. Las redes sociales para los artistas son un arma de doble filo. Cuando se trata de expresar, un artista debe ser compasivo con su expresividad y contenido. No somos nosotrxs, es la unidad hablando a través.

Soy un canal y ahora lo entiendo. El sentir es puro porque otra cosa sería comercio. Y yo, por suerte y desgracia, vivo en un nivel de intensidad y apertura en la que poco tiene cabida otra cosa que no sea la verdad, por muy áspera y desagradable que sea. La prefiero. Los grises. Las luces brillantes me marean.

Con Soulost ya publicado desde hace unos meses y la segunda parte de tu gira en marcha. ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Alguna idea o proyecto en mente que quieras compartir?

Quiero darle más recorrido a la historia, disfrutar del disco en la gira y poco a poco ordenarme de nuevo. Tengo más ideas y ganas que nunca.

Me apetece divertirme y jugar en un entorno que abraza el arte como lo hago yo, y ver qué sale. Con la emoción de crecer y siempre estar en esa búsqueda del perfeccionismo que a un fan del amor y las artes como yo le atrapará.