Antònia Font: 'Nos han querido encasillar, pero pasamos de todo'
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El grupo mallorquín publica este martes su nuevo trabajo, 'Lamparetes' (Robot Innocent), en el que reflexionan sobre la dicotomía de tradición e innovación con canciones llenas de ironía y melodías alegres y coloristas.
El cantante del grupo, Pau Debon, y el guitarrista y compositor, Joan Miquel Oliver, han explicado en una entrevista a Europa Press los entresijos de este trabajo que indaga en las difíciles relaciones entre modernidad, naturaleza y civilización con letras como la de 'Carreteres que no van enlloc', sobre ciudades que “desafían el universo hostil”.
Las letras -escritas por Oliver- están creadas a partir de un método de escritura automática, aunque el compositor ha reconocido que para este disco ha intentado abandonar el concepto puramente poético e introducirse en la narrativa: “Me he forzado un poco a explicar cosas bien porque creo que a la gente también le gusta entender sobre qué cantamos”, ha asegurado.
Al publicar este disco han querido ser claros, concisos y sencillos, alejar a los espectadores de dudas para “gustar más y que el disco fuera mejor”, aunque con la convicción de no caer en un estilo comercial.
Otro tema central del disco es el papel de los pioneros en la historia: Abraham Lincoln, Clint Eastwood y Vito Corleone son protagonistas de algunos de los temas del nuevo disco.
Oliver ha señalado que el caso de el actor y director norteamericano es paradigmático porque ha sabido reinventarse y no encasillarse en ningún estilo.
“Ha llegado un momento en que nadie duda de él, después de las películas del oeste, después de 'Harry el Sucio', ha sabido adaptarse y demostrar que sabe mucho de cine, ha sabido quitarse la losa del 'spagetti western”, ha dicho.
CINCO AÑOS DE ESPERA
Este es un disco muy esperado y que ha generado una gran expectativa, ya que los Antònia Font no habían publicado ningún disco con temas nuevos desde su aplaudido 'Batiskafo Katiuscas' (Discmedi Blau) que les valió el reconocimiento de la crítica y el público en 2006.
Durante este tiempo algunos miembros del grupo han impulsado su carrera en solitario, como el mismo Oliver que ha conseguido gran popularidad con su trabajo en solitario 'Bombón Mallorquin' (Discmedi Blau), mientras que otros se dedicaban al teatro y a la danza -como el teclista Jaume Manresa- y otros volvían a sus anteriores empleos, como el mismo Debon, que trabaja en el catastro.
“La anterior gira fue muy dura físicamente y necesitábamos descansar”, ha señalado Debon, que asegura que ahora se encuentran llenos de ganas y energías para empezar la nueva gira.
Los conciertos de presentación de 'Lamparetes' se iniciarán el 26 de abril en Palma de Mallorca, donde ya han agotado todas las entradas, y recaerán en el Casino L'Aliança de Barcelona entre el 20 y el 28 de abril.
Además, son uno de los artistas confirmados para el festival PopArb de Arbúcies junto con el grupo Manel, con los que a menudo han sido comparados como impulsores de la escena 'indie' en lengua catalana, aunque tanto Oliver como Debon han replicado: “A nosotros siempre nos han querido encasillar en todas las escenas y en realidad no somos de ninguna, siempre hemos pasado de todo”, han asegurado.
Ante muchas voces que los sitúan como pioneros del pop rock independiente, han confesado que siempre se han sentido los “raros de la película”, gente totalmente normal.