eldiario.es

9

El pino canario y la laurisilva, protagonistas de una serie documental sobre bosques del mundo

Las cumbres de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y La Gomera han acogido el rodaje del documental ‘Jungle Planet’ de la productora canaria Terra Incógnita Docs

Su productor espera que los 26 capítulos lleguen a entre 700 y 1.000 millones de espectadores

- PUBLICIDAD -
Rodaje de 'Pinares de Fuego' (COLECTIVO AZAENEGUE)

Rodaje de 'Pinares de Fuego' (COLECTIVO AZAENEGUE)

Las cumbres de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y La Gomera han sido el plató natural de rodaje del documental Jungle Planet, llevado a cabo por la productora Terra Incógnita Docs, una serie de 26 capítulos de media hora que recorren los principales ecosistemas de bosques que perviven en el planeta y que tiene un presupuesto que ronda el millón de euros.

Según cuenta el productor, Roberto Sinde, el público tendrá la oportunidad de acercarse a "los últimos grandes bosques" del planeta. La serie comenzó a rodarse en 2015 y ha llegado a rincones como los singulares bosques de Madagascar, la selva lluviosa de Borneo, la sabana sudafricana, los bosques tropicales de Costa Rica, los pantanos de Florida, la jungla australiana o la taiga finlandesa. La grabación está previsto que concluya en diciembre de este año.

Bajo la dirección de Antonio Rodríguez Llano, es la primera serie internacional que se graba en formato 4K y emplea últimas tecnologías como drones, cámaras con infrarrojos, sistema de monitorización y grabación a distancia.

Cada capítulo se desarrolla en torno a un ecosistema. El ecosistema lo marca la flora pero los personajes que más peso tienen y que más interesan a los espectadores es la fauna. Así, Sinde recalca que estudian la relación de la fauna con la flora. "Por qué viven esos animales , cómo se relacionan con el ecosistema que le rodea. Es indivisible. La flora da cabida a una fauna y esa fauna es la que equilibra el ecosistema de por sí. Lo más interesante en las narraciones es la parte del conocimiento faunístico, se hace hincapié en los animales", sentencia.

Rodaje de 'Pinares de Fuego' (COLECTIVO AZAENEGUE)

Rodaje de 'Pinares de Fuego' (COLECTIVO AZAENEGUE)

En marzo de 2015 estuvieron en Canarias grabando sobre la laurisilva y visitaron Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, aparte del Archipiélago Chinijo. Este capítulo, que probablemente se llame Bosques de la Macaronesia estuvo destinado a los bosques de laurisilva, sus especies de fauna y flora endémicas, prestando especial atención a las especies ornitológicas de interés como las palomas turqué y rabiche, los halcones de Eleonora, los gavilanes o el guirre.

Ahora, un año más tarde, volvieron a estar 20 días en el Archipiélago centrándose en el pino canario. Este capítulo, bajo el título de Pinares de Fuego, visitó la cumbre de Gran Canaria, en concreto los bosques de Inagua, Pilancones y Tamadaba; Tenerife y la zona de Cumbre Vieja y La Caldera de Taburiente en La Palma. Para la grabación de este número contaron con la colaboración del personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la empresa local Colectivo Azaenegue, quienes ayudaron a captar algunos de los rincones más singulares de Canarias.

El productor explica que el pinar canario es una especie endémica que tiene particularidades como su rápida recuperación tras los incendios y que acoge ecosistemas y una vida particular. "Este año se ha catalogado una especie endémica propia como es el pinzón azul, se consideraba una especie genérica de las Islas pero este año se le ha dado una catalogación especial de endemismo propio de Gran Canaria", indica Sinde. Además, recalca que el pinar es "un ecosistema vivo que sigue funcionando y está en recuperación y alberga una importante fauna y flora dentro de él" y que han centrados dos capítulos en Canarias porque quieren dar a conocer el Archipiélago en el mundo entero.

Sobre el pinar canario también se pronuncia Daniel González, del Colectivo Azaenegue, quien señala que en la grabación de Gran Canaria se aplicó especial esfuerzo sobre algunas de sus especies más representativas como por ejemplo picapinos, pinzones azules, canarios, herrerillos, lagartos, perenquenes y algunos invertebrados y plantas endémicos vinculados a este ecosistema.

Sinde comenta que ya han firmado la emisión de la serie con Televisión Española y Canalsur y con dos distribuidoras internacionales que trabajan con las cadenas Al-Jazeera, National Geographic o la BBC, por lo que esperan audiencias similares al documental Waterlife, también dirigido por Juan Antonio Rodríguez Llano y que alcanzó a entre 700 y 1.000 millones de espectadores. Con la venta de derechos y esta distribución esperan recuperar la inversión inicial.

Mira las fotografías del rodaje en la cumbre de Gran Canaria en este enlace.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha