La exposición colectiva Grabadores por la Paz, que acaba de inaugurarse en el Instituto Cervantes de Amán, presenta la obra de 53 creadores de cuatro continentes. Los artistas de esta muestra multicultural se reúnen para enviar un mensaje universal de paz. “Se trata de reivindicar el poder del arte contra la guerra”, ha manifestado Fátima Suleiman, comisaria de la exhibición, insistiendo en que es una idea que los creadores desean dejar bien grabada en el subconsciente colectivo.
Fátima Suleiman, artista canaria de origen palestino, propuso hace algo más de un año esta exposición al Taller de Grabado del Cabildo Insular de Gran Canaria y al Instituto Cervantes de Amán. El lema que se planteó fue el de “la paz en el mundo”, en cualquiera de sus manifestaciones. Cabe destacar que una gran parte de los artistas optó por dedicar su trabajo a denunciar el genocidio de Israel en Palestina.
En la presentación de la muestra, la curadora ha recordado al pintor español Francisco de Goya que, ya a principios del siglo XIX, muestra la crueldad, el fanatismo y la sinrazón de los enfrentamientos bélicos en su serie de grabados Los desastres de la Guerra. No faltó, por supuesto, la mención a la paloma de Picasso, símbolo internacional de la paz.
Como era de esperar, y debido al perfil de las instituciones organizadoras, la mayor parte de los participantes (veinticinco) provienen de Canarias, seguidos por los diecinueve jordanos; hay, también, representación de Cuba, Argentina, Austria, Rusia Túnez, Egipto y Palestina (Gaza)
Los 53 autores aparecen mencionados por orden alfabético en el cartel de la exposición. Gran parte de los artistas jordanos ha asistido a la apertura de la muestra y seguido con mucho interés la intervención de la profesora Nemat Al Nasser, docente formada en Damasco y responsable del Taller de Grabado de la Galería Nacional de Jordania. Como se ha demostrado con esta exposición, Nasser es ya maestra de maestros grabadores. La propia Fátima Suleiman fue alumna suya, y desde entonces han colaborado en numerosos proyectos, tanto en Jordania como en Canarias.
El largo viaje desde Gran Canaria para asistir a la inauguración de la exposición lo ha hecho Jesús Ateca, pintor y profesor de Bellas Artes jubilado, que se muestra gratamente sorprendido por el país y su gente. “A todos los hemos sentido aquí con el corazón”, ha manifestado la directora del IC, Yolanda Soler Onís, en sus palabras de bienvenida, en las que agradeció especialmente la colaboración de la consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Guacimara Medina.
Como si de un milagro se tratara ha llegado en la maleta de Fátima Suleiman la obra del palestino Mohammed Al Haj que, desde Gaza, logró enviar la foto de uno de sus dibujos a tinta realizado durante el asedio israelí. Fue la propia Fátima la que, a partir de esa foto, logró estampar la obra en Gran Canaria. Se incorporó a la muestra, además, un grabado del artista multidisciplinar egipcio, Waheed Belqassi, propiedad de Nemat Al Nasser. Conocido como el Jeque de los Grabadores, Belqasi falleció repentinamente en 2022. Por aquel entonces se había comprometido con un proyecto con el Taller de Grabado que dirige Ana de la Puente. Belqassi desarrolló una obra muy original caracterizada por el uso del blanco y el negro e inspirada en los jeroglíficos egipcios. A lo largo de su trayectoria participó en más de 50 exposiciones internacionales, dejando una huella significativa en el arte contemporáneo.
Entre Jordania y Canarias
La artista multidisciplinar Fátima Suleiman conoce bien el significado de la palabra “diáspora” - en su acepción más actual - porque forma parte de la historia de su familia. Nació en las Palmas de gran Canaria en 1967, de madre canaria y padre Palestino. Su padre partió de Palestina como consecuencia de la Nakba (la catástrofe de 1948) cuando Israel se anexionó más territorio del fijado en el Plan de partición de Palestina de la ONU estando el país aún bajo el mandato británico. La familia Suleiman Afonso pasó unos años en Canarias, pero su padre siempre quiso regresar a su tierra, derecho que le fue negado por los sionistas. Con esta esperanza y la intención de estar más cerca de su lugar de origen, se mudó con su esposa e hijos a Jordania donde, al cabo de unos años, falleció sin ver cumplido el sueño de volver a Palestina. En Jordania viven actualmente varios millones de palestinos.
Fátima Suleiman se formó como artista entre Jordania y Gran Canaria, titulándose en Bellas Artes y Diseño de Interiores, entre otras disciplinas. Vive entre Amán y la capital grancanaria. Por todo lo anterior, no es extraña su vocación de vincular Oriente y Occidente a través del arte. Es consciente, también, de que “aún son muchos los prejuicios que existen hacia el mundo árabe y que se materializan, también en el ámbito cultural, a través del rechazo por parte de las instituciones a obras que sacan a la luz la cruda realidad de los pueblos oprimidos”. Afortunadamente, no ha sido este el caso de la presente exposición.
Con acento canario
Música, artes plásticas, poesía y cine con acento canario son las actividades que el IC ha programado para este mes de noviembre en la capital jordana. Tras el concierto homenaje a Chavela Vargas de Caco Senante y Mariella Köhn en el Odeón y la inauguración de la muestra de Grabadores por la Paz, el IC se une a los actos de conmemoración del centenario de la muerte del poeta modernista canario Alonso Quesada; para este fin cuenta con una exposición de la obra gráfica de Pepe Dámaso dedicada a La Umbría y la proyección de la película del mismo título que dirigió el artista de Agaete, y de cuyo rodaje se cumplen 50 años. A estas actividades se suma el concierto Versos de Oriente y Occidente de Luis Fajardo López-Cuervo que incluye poemas Alonso Quesada, Tomás Morales y Saulo Torón, traducidos al árabe por Noura El Sayed Rodríguez y musicados por Fajardo. El cantautor también interpretará composiciones de los poetas árabes Talal Haidar y Said Akl.
La muestra Grabadores por la Paz que cuenta, también, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, puede visitarse hasta el 18 de diciembre de 2025 en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Amán, de domingo a jueves y de 10.00 a 20.00 horas.