¿Cuál es el origen de la última carrera del año? Esta es la historia de la San Silvestre
Profesionales y aficionados se unen el 31 de diciembre para celebrar el fin de año corriendo, la conocida como la carrera San Silvestre, que se disputa en diferentes ciudades a nivel mundial, pero también en España, donde más allá de la de Vallecas se dan más de mil por toda la geografía y donde no es extraño ver a gente disfrazada, con Papá Noel como uno de los más escogidos. Muchos la conocemos, es la carrera más popular, la más festiva y distinta a otras que se celebran a lo largo del año, pero su origen es algo más desconocido.
La primera carrera San Silvestre de la historia se disputó en Brasil
Si bien cuando pensamos en la San Silvestre la primera que nos viene a la mente es la vallecana, la idea no nació en Madrid, sino que la primera que tuvo lugar con esta denominación y objetivo de ser como una despedida de fin de año tuvo lugar en São Paulo en 1925. Esta nació gracias a Cásper Líbero, periodista, que en un viaje a París el año anterior había visto como se celebraba una carrera en París con antorchas para iluminarse en la noche y se le ocurrió organizar una prueba para promocionar su diario, A Gazeta.
Así fue como la primera edición tuvo lugar el 31 de diciembre de 1925, iniciándose a las 23:40 horas para acabar ya en el nuevo año, en la madrugada del 1 de enero de 1926. Se recorría una distancia de 6,2 kilómetros, con una distancia que se fue ampliando y que en la década de 1990 quedó fijada en los 15k que se dan en la actualidad.
La prueba fue ganando popularidad y así fue como nació A Gazeta Esportiva, el que sería uno de los primeros periódicos deportivos de Brasil, que fue haciéndose con la organización y el patrocinio de la prueba, tomando el relevo de su predecesor.
¿De dónde viene el nombre de San Silvestre?
La carrera de San Silvestre se llama así por una sencilla razón, y es que coincide con el santoral del 31 de diciembre, y que proviene de un papa, Silvestre, del siglo IV, que fue beatificado mucho después, y que murió un 31 de diciembre del año 335, de ahí que se escogiera este día como su onomástica, pero no tiene nada que ver con un homenaje o algo más desarrollado.
El origen de la San Silvestre vallecana
De la carrera brasileña comenzaron a organizarse muchas más alrededor del mundo, y así fue como también fueron llegando a España, donde la más popular es la que tiene lugar en Vallecas, pero esta no es la primera que tuvo lugar, sino que se dio en una localidad cercana a Bilbao.
Y es que en 1961 se dio la que es la primera carrera de Fin de Año en España, la conocida como Circuito de Nochevieja de Galdakao, también llamada San Silvestre por la fecha en la que tiene lugar y para ligarla con las otras que se dan, impulsada por Ramón Gil, al que se le rinde homenaje y que se sigue celebrando con gran participación.
En sus comienzos se corría por las afueras del pueblo y se usaban antorchas, lo que la ligaba con esa prueba de París que había visto el creador de la primera carrera San Silvestre, que unía ya tanto a corredores populares como profesionales.
La San Silvestre Vallecana comenzó en 1964, siendo también una de las más longevas de las que se corren en España, pero que en su primera edición iba solo dirigida a federados y que se llamó Gran Premio de Vallecas, recorriendo una distancia de 2.700 metros. Esta carrera nació gracias a Antonio Sabugueiro, un atleta que, tras organizar ya varias pruebas en la Casa de Campo, propuso a sus amigos Manolo Fernández y Carlos Roa organizar una carrera de “asfalto”, y aunque la San Silvestre de São Paulo fue tomada como referencia el nombre no se le acuñó hasta que en la segunda edición la crónica del periodista deportivo José Luis Gilabert en Marca escribió “Vallecas ya tiene su San Silvestre”. Una prueba que no se celebró en 1969 por falta de fondos, y que hasta 1981 no fue abierta a inscripción femenina.
0