Cinco monumentos y visitas imprescindibles para una ruta histórica por Bilbao

Iglesia y Puente San Antón en Bilbao.

Andrea Blez

0

La ciudad de Bilbao es una de las más atractivas del norte peninsular, siendo uno de los destinos en auge para los turistas en Euskadi, con una localidad que ofrece diferentes planes, ya sea desde su destacada oferta cultural, histórica o deportiva extendida con el río Nervión como protagonista.

Desde su fundación en 1300 por Don Diego López de Haro V en la orilla derecha de la ría de Bilbao, en un momento en el que nacieron gran parte de las destacadas localidades vizcaínas como Plentzia, Portugalete, Ondarroa o Lekeitio, la ciudad ha pasado por diferentes etapas que se pueden recorrer a través de algunos de sus edificios o monumentos más famosos.

Iglesia de San Antón

A finales del siglo XV se construyó el que es actualmente uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Bilbao, que en su origen cumplía funciones de alcázar por su ubicación estratégica, que la han mantenido como un monumento fundamental para conocer la localidad, a orillas de la ría, cercana al Mercado de la Ribera o al Antiguo Ayuntamiento, junto al Casco Viejo.

El actual edificio data de entre 1546 y 1548 y es principalmente de estilo gótico, con portada renacentista y campanario barroco, que fue anteriormente un almacén de mercancías en el incipiente mercado generado por las caravanas que llegaban desde Castilla cargadas de lana. Otra de las iglesias destacadas es la de San Nicolás de Bari, del siglo XVIII y con una vistosa fachada barroca.

Catedral de Santiago

Esta destacada catedral gótica está ligada directamente con la historia de la ciudad, pues se construyó sobre los cimientos de la antigua iglesia, y que se construyó en el siglo XV en pleno Casco Viejo y en honor al patrón.

Este destacado templo, Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931, tiene una torre y fachada de estilos neogóticos, reformada en varias ocasiones y con guiños al Camino de Santiago, siendo lugar de peregrinación, con 26 altares y un pequeño claustro gótico o la conocida Puerta del Ángel.

Mercado de la Ribera

Es el mercado cubierto más grande de Europa con 10.000 metros cuadrados y parte fundamental del paisaje de Bilbao con un ambiente clásico y moderno junto a la ría y el Casco Viejo. En su interior se pueden encontrar puestos de comida fresca y bares de pintxos, en un edificio que tiene su origen en 1840 sobre una antigua plaza en la que se juntaban mercaderes y que fue reconstruido completamente tras las inundaciones de 1983.

Mercado de la Ribera junto a la Ría de Bilbao.

Museo Guggenheim

La actual ciudad de Bilbao no se podría entender sin el ya icónico Museo Guggenheim, que se ha convertido en símbolo de la transformación de toda una localidad como parte de un ambicioso proyecto cultural que fue obra de Frank Gehry a finales del siglo XX. En su interior alberga una extensa y destacada colección de arte contemporáneo y exposiciones temporales.

El proceso de transformación de Bilbao a nivel estético, social y económico con el Museo Guggenheim como icono ha hecho que la ciudad haya sido galardonada con distinciones como el premio Lee Kuan Yew World City Prize, conocido como Nobel del urbanismo en 2010.

Ayuntamiento de Bilbao

En el lugar que ocupaba el antiguo convento de San Agustín y que fue destruido durante la Primera Guerra Carlista se sitúa directamente el ayuntamiento de Bilbao, construido en 1892 por el arquitecto municipal Joaquín Rucoba, también autor de otro edificio destacado de la ciudad como es el Teatro Arriaga. Su fachada es de estilo del Segundo Imperio francés con interiores de estilo neorrenacentista o incluso un cuerpo de escaleras con estilo neoárabe.

Etiquetas
stats