Si tienes un perro de asistencia, ahora puedes deducirte el 30% de sus gastos veterinarios en Castilla-La Mancha
Los perros de asistencia son animales entrenados por profesionales para auxiliar a personas con discapacidad física, sensorial o intelectual. Consiguen mejorar su autonomía, seguridad y calidad de vida. Estos perros reciben una certificación oficial, tienen acceso a lugares públicos y se especializan en tareas como guiar, alertar o realizar labores domésticas.
Pero también implican una serie de gastos que en ocasiones pueden suponer una traba para las personas con discapacidad que los necesitan.
Ahora, Castilla-La Mancha ha decidido adoptar una medida “pionera” para reducir estos obstáculos. El Consejo de Gobierno regional ha dado luz verde una nueva deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 30% por los gastos derivados de los controles veterinarios y vacunación de estos perros.
De esta forma, cada contribuyente, en su declaración de la renta, puede ahorrarse hasta un máximo de 100 euros, según ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Una petición histórica
Se trata una petición histórica de algunos colectivos como la ONCE. Precisamente, José Martínez, presidente del Consejo Territorial de esta organización en Castilla-La Mancha, ha celebrado la medida. “Es muy social y la celebramos abiertamente”, ha dicho.
Castilla-La Mancha ya fue pionera a la hora de incorporar una ley autonómica específica para amparar a los perros de asistencia tanto en activo como jubilados. Ahora, esta medida “viene a incorporar una percha que ya preveía esta norma y que sirve para aliviar los gastos derivados de estos magníficos compañeros y auxiliares”. “Es algo único y muy positivo, y ojalá que esta medida se pueda extender a más territorios”, ha concluido.
Los perros de asistencia han ido adquiriendo cada vez más protección en España, como sucedió igualmente con la Ley de Bienestar Animal aprobada en marzo de 2023.
Son animales que pueden ser adiestrados para guiar a personas con discapacidad visual o sordoceguera, auxiliar en la vida diaria a personas con discapacidad física (abrir puertas, recoger objetos, ayudar a la movilidad), avisar de sonidos ambientales, detectan cambios orgánicos como convulsiones o niveles de glucosa, algo vital para personas con diabetes; o mejorar la seguridad y reducir la ansiedad en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
0