“Sin miedo” a regularizar migrantes: en Castilla-La Mancha representan el 90% del nuevo trabajo autónomo
El trabajo autónomo ha sido siempre una puerta de entrada al mercado laboral de los ciudadanos extranjeros. Esto, unido al “espíritu emprendedor” que les caracteriza para conseguir mejor calidad de vida en otros países, hace que sean un colectivo “importante” dentro de los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por eso “no hay miedo” en los sindicatos a la regulación extraordinaria de migrantes del Gobierno, pactada con Podemos, y que permitirá que unos 500.000 extranjeros puedan obtener a medio plazo permiso de trabajo y residencia.
“Están viviendo en casas, y cobrando, pagando y alquilando en negro. Si regularizamos a estas personas, pueden convertirse en asalariadas o en trabajadores autónomos, por lo que me parece perfecto, No hay ningún miedo”, afirma César García, secretario general de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha.
Durante el año 2025, en Castilla-La Mancha se ha observado, de hecho, un crecimiento moderado en la presencia de ciudadanos extranjeros en el RETA, llegando a los 12.882 en el mes de diciembre, concretamente 922 más que en el mismo mes del año anterior. Lo más llamativo es que estos últimos suponen el 90% del incremento de trabajadores autónomos en la comunidad autónoma durante todo el año pasado.
Los datos recabados por UPTA desvelan que la afiliación extranjera supone el 8,56% del total. Sin embargo, se queda muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 14,48%. Este porcentaje podría subir considerablemente con la regularización extraordinaria.
El crecimiento de la población extranjera en la región
Según los datos provisionales del año 2025 de la Estadística Continua de Población (ECP) del INE y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la población extranjera y la afiliación de trabajadores migrantes en Castilla-La Mancha experimentaron un crecimiento significativo durante el año.
La Seguridad Social en Castilla-La Mancha ganó 7.572 afiliados extranjeros a lo largo de 2025, lo que representa un aumento del 8,28% respecto al cierre de 2024, situando el total en 99.006 cotizantes extranjeros.
Unas 25.767 personas migrantes accedieron a programas de contratación de extranjeros en origen en 2025, un 25% más que el año anterior. Durante el último trimestre de 2025, la población residente nacida en el extranjero y con nacionalidad extranjera continuó al alza, consolidando a la región como un destino de migración activa.
No existe una cifra oficial pública que indique exactamente cuántos inmigrantes en situación irregular residen actualmente en Castilla-La Mancha, ya que son personas no registradas en el padrón o sin permiso de residencia. No obstante, los últimos datos de Funcas desvelan que Castilla-La Mancha cuenta con un saldo migratorio positivo y cuenta con una población extranjera considerable (aproximadamente 193.475 personas).
Las mujeres, otra pieza clave en el emprendimiento
En este sindicato también celebran el papel de la mujer en el colectivo del autoempleo. Un dato muy significativo en el análisis que hacen del año pasado, las afiliadas al RETA suponen un 34,5% de la afiliación, dos puntos por encima del periodo anterior, rebajándose así la brecha de género.
Pero a pesar de la mejora de afiliación femenina, UPTA echa en falta mucha información sobre las posibilidades que el emprendimiento femenino puede dar a la estabilidad económica familiar. “Pero falta aún mucha más información sobre la conciliación de la vida laboral y familiar”.
El sindicato también ha podido comprobar, a través de entrevistas y asesoramientos, que la mayor preocupación de las mujeres rurales en su falta de cotización a la Seguridad Social y, por tanto, la dificultad de llegar a la edad mínima establecida para poder obtener una pensión de jubilación.
0