El pueblo vasco de origen medieval con casco antiguo histórico y cerca de un entorno natural único
A tan solo diez kilómetros del Parque Natural de Urkiola, una de las joyas de la naturaleza en Euskadi, y a treinta kilómetros de la ciudad de Bilbao se encuentra Durango, una villa de origen medieval en la comarca del Duranguesado en la provincia de Bizkaia.
Esta localidad de origen medieval tiene un interesante patrimonio arquitectónico en el que se aprecia su historia a través de varios monumentos a lo largo de su casco antiguo.
Qué ver en Durango: los monumentos imprescindibles
El centro histórico de Durango tiene varios monumentos que hacen su conjunto monumental uno de los más destacados de la provincia de Bizkaia. Uno de sus más relevantes es el Arco de Santa Ana junto a la parroquia del mismo nombre, de estilo barroco.
El Arco de Santa Ana es la única que queda de las puertas que existían de la muralla que rodeaba a la villa de Durango que se mantiene en pie y que antiguamente se conocía como “la puerta del mercado” porque era el lugar por el que pasaban los que abastecían al pueblo.
Otro de las visitas destacadas en Durango es la iglesia de Santa María de Uribarri, que tiene categoría de Monumento Nacional, y que destaca por su interior gótico, pero también por el pórtico con cubierta de madera que es uno de los más grandes del País Vasco.
Así, uno de los monumentos en Durango más destacados es también la Torre de Lariz, un palacio urbano que es el edificio civil más antiguo de la localidad y donde se alojó la propia reina Isabel la Católica en el año 1483 para jurar los fueros de la villa.
La cruz de Kurutziaga es otro de los iconos de Durango, ubicada en el Museo Kurutzesantu, declarado Monumento Histórico Artístico, de origen gótico del siglo XV y con una altura de cuatro metros y medio. Cabe destacar también el Museo de Arte e Historia de Durango, en el Palacio Etxezarreta, o el ayuntamiento, con una facha interesante.
El Parque Natural de Urkiola y rutas senderistas desde Durango
El tener a poco menos de diez kilómetros el Parque Natural de Urkiola, un espacio natural además destacado en la mitología vasca, que permite realizar agradables recorridos y rutas que parten también como lugar para realizar turismo deportivo con escalada a alguna de sus cimas como el Anboto de más de 1.300 metros, el Alluitz o el Mugarra.
Desde Durango se pueden realizar diferentes rutas senderistas aprovechando su cercanía al Parque Natural de Urkiola, como la ruta Mikeldi, que pasa por Atxondo, Berriz o Amorebieta, la vía verde de Arrazola o la que va de Urkiola a Anboto.
0