Tras las huellas de 'Like a Rolling Stone'
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El crítico cultural Greil Marcus rastrea las huellas de una canción mítica en el libro 'Like a Rolling Stone. Bod Dylan en la encrucijada', que acaba de publicar en España la editorial Global Rhythm.
Grabada el 16 de junio de 1965, 'Like a Rolling Stone' se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. Marcus evoca en estas páginas la atmósfera cordial y también ferozmente competitiva en la que se movían los astros de la música en 1965.
Aquellos músicos que se reunieron en el estudio junto a Dylan deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que sólo atraparon durante la cuarta toma del segundo día.
El itinerario de Dylan como cantante folk y la prelatura que le habían asignado como 'voz de su generación' llegaban entonces a un callejón sin aparente salida: el nuevo paisaje que los Beatles y otros grupos habían diseñado representaba para él un desafío y un llamamiento.
Hacia 1965 -mientras sonaban en las emisoras 'Help!' de los Beatles o 'Satisfaction' de los Rolling Stone- Dylan supo destilar la energía, la rabia y la ansiedad que lo embargaban en una composición de seis minutos que cuarenta y cinco años después permanece como un hito imborrable de la música.