Lorca, Dalí, Buñuel y... Tutankamon
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Residencia de Estudiantes cumple cien años y lo va a celebrar durante 2010 y 2011 con una programación que, “dentro de la normalidad”, sí hará que la institución salga de la colina de los chopos y programe actividades en los museos del Prado, el Reina Sofía e incluso con el Museo de El Cairo en torno al diálogo entre tradición y modernidad; así como en CaixaForum, con una muestra dedicada a Lorca y Dalí. Además de poesía, música o ciencia, la Residencia presentará sendos montajes de teatro con el Centro Dramático Nacional (CDN) y La Abadía.
La directora de la Residencia, Alicia Gómez, facilitó a los medios un avance de lo que será la celebración de los cien años de la institución, fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios. En 2010 se cristalizarán proyectos en los que la Residencia lleva años trabajando y otros especiales para esta fecha tan destacada.
Además de “reflexionar sobre su historia y sobre el presente y el futuro”, la Residencia se abrirá y saldrá de su sede para darse a conocer al gran público. Además de diferentes centros culturales de Madrid, viajará a otros puntos de España, como el Palau Robert de Barcelona, el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga, la Biblioteca Municipal de Zamora, o la Fundación Max Aub en Segorbe, con ciclos o exposiciones.
José García Velasco es el comisario del Centenario y apuntó que la línea de trabajo será la de “colaboración y cooperación” con otras instituciones, además de recuperar la tradición y continuarla hacia la modernidad.
La Residencia, “centro de reflexión” además de edificio declarado Patrimonio Europeo (por ser un lugar que ha aportado algo a la construcción de Europa), traerá a su sede “tesoros documentales”. Una exposición sobre Le Corbusier (a partir del 21 de mayo) se sumará a otras dos en el Museo del Prado (“los sábados, en la Residencia, se iba al Prado”, recordó García Velasco) y el MNCARS. Asimismo, el CaixaForum Madrid acogerá una muestra sobre Lorca y Dalí.
LORCA, DALÍ Y TUTANKAMON
No obstante, el objetivo de las actividades programadas es el de contar que la Residencia “no sólo es Lorca, Dalí y Buñuel”. En diciembre organizará una exposición dedicada a grandes exploradores y la Residencia traerá piezas del Museo de El Cairo relacionadas con Tutankamon.
Además de las dos obras de teatro (programadas para otoño, la del CDN; y para 2011, la de La Abadía), la poesía, como no podía ser de otra forma, también saldrá de la Residencia, con actividades en el Círculo de Bellas Artes o Casa de América. La primera actividad será 'Maestros x maestros de la poesía contemporánea', en torno a T.S. Elliot, García Lorca o Antonio Machado.
En cuanto a la música, la Residencia recuperará partituras de la Edad de Plata o de músicos españoles exiliados en México. Además, los residentes organizarán paisajes sonoros dentro de su sede. También se celebrará un ciclo de cine con la Filmoteca Española sobre Buñuel y su primer cine-club en la Residencia.
El Centenario, que, como recordó García Velasco coincide con el 80 cumpleaños de uno de los patronos de la Residencia (José Jiménez Lozano), será una oportunidad para celebrar actividades de reflexión (sobre el futuro de Europa, entre otros) o para la publicación del facsímil de la revista 'Residencia'.