Mojo, el festival español que amplifica sonidos tradicionales fusionados con la electrónica

Luis Socorro

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El calendario de festivales de música en España está salpicado de eventos muy interesantes, con prestigio, que han consolidado una programación que, en algún caso, puede morir de éxito debido a la proliferación de la oferta. En este contexto, hay un festival que este año cumple su quinta edición y destaca porque apuesta por sonidos tradicionales fusionados con la producción electrónica. Se trata del Mojo Music Festival (MMF) de la ciudad de Las Palmas, un evento especializado en grupos con ese perfil. Este fin de semana lo volverá a demostrar en un escenario junto al Océano Atlántico: la Plaza de la Música.

Instituto Mexicano del Sonido, Natalia Deco, Dengue Dengue o Cosmic Wacho son los principales músicos que este viernes y sábado desfilarán sobre las tablas del Mojo, un festival que abre la puerta a otros pentagramas más rockeros pero alejados de propuestas comerciales, como es el caso del “blues pantanoso” de Guadalupe Plata, como califica el cronista musical Diego Hernández a esta banda de Úbeda, los barceloneses Delafé & Las flores azules, con una propuesta de letras poéticas con melodías barnizadas de indie, pop, hip hop y otros géneros como rock, soul o electrónica, o sonidos emergentes como el de los madrileños Toldos Verdes.

Mario Alonso es el director musical del Mojo, un melómano e investigador de sonidos alternativos que tiene una máxima a la hora de programar el cartel: “Además de respetar la filosofía con la que nació el festival, elegir a músicos a los que he visto en directo”. El origen del MMF está en Mojo Club, la sala que tuvo que cerrar en 2017 después de diez años al caducar la concesión al estar en un espacio público, precisamente en la Plaza de la Música, escenario del festival. Allí, Alonso, periodista de profesión, pinchaba la música que descubría al margen de los canales comerciales y disfrutaba con los grupos y solistas alternativos, nacionales e internacionales, que pasaban por el local.

Ahora, el evento se ha consolidado con el apoyo del ayuntamiento palmense y Cabildo. Después del paréntesis del 2024, vuelve el Mojo con un cartel robusto, con nombres asentados en el panorama internacional, como Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto liderado por el polifacético Camilo Lara, “uno de los autores más influyentes en la cultura de Ciudad de México, que mezcla de electrónica y música tradicional”, cuenta a este diario Alonso.

Natalia Deco, argentina afincada en París, actúa este viernes. “Es una apuesta segura, con una legión de miles de seguidores, como demostró en su primera actuación en Canarias, hace unos meses en el Fuerteventura Música”, seducidos por esa espiritualidad y antropología personal que destila la compositora. Ese día también actúan Cosmic Wacho y Dengue Dengue, sendos dúos que parten de la tradición, se fusionan con la electrónica y crean canciones vinculadas a la banda sonora de este siglo XXI. Cosmic Wacho, afincado en la Costa del Sol e integrado por un músico malagueño y otro argentino, rescatan la cumbia para mezclarla con electrónica y otros sonidos sugerentes, mientras que Dengue son dos compositores peruanos que viven en Berlín y actúan siempre con máscaras.

El Mojo, como hemos dicho, no se ciñe exclusivamente a ese patrón de folclore y electrónica. Tiene un componente ecléptico “con la aportación”, nos cuenta el director artístico del festival, “del blues rockero de Guadalupe Plata, con influencias flamencas, o de sonidos más propia del indie como Delafé o los lanzaroteños Yo no te quiero y la compositora grancanaria Silde.

Woodhands es la imagen de marca del dj y productor de Las Palmas Carlos Fernández. Él será el encargado de cerrar el MMF el sábado por la noche tras la presentación de Instituto Mexicano del Sonido. Residente de muchas cabinas, el músico canario es conocido en salas y festivales españoles, como el Sonar o Music & Dealers, y ha actuado varias veces en Londres. En las dos jornadas del evento, a las que hay que añadir una fiesta inaugural gratuita la noche del jueves, participan tres djs habituales en el desaparecido Mojo Club para cubrir los huecos entre las actuaciones: son Fuckin Four Factory, Baked Belda y Yeray Pacheco.