La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Mojo regresa este verano con un potente cartel liderado por Instituto Mexicano del Sonido y Natalia Deco

Imagen promocional de Camilo Lara, líder e ideólogo del admirable Instituto Mexicano del Sonido.

Luis Socorro

16 de agosto de 2025 10:55 h

0

Con una competencia feroz (dulce para el público, debido a la amplia oferta de eventos musicales en el calendario estival) para los promotores de festivales, regresa a Gran Canaria un encuentro de artistas que merece una especial atención para los melómanos o disfrutómanos –disculpen por inventar esta palabreja, la correcta es, en femenino, disfrutonas- que no se conforman con poco o con más de lo mismo, por mucha calidad que atesore el elenco. Me refiero al Mojo Music Festival, como alerta el titular. La cita es el próximo fin de semana, viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025. Enfatizo la fecha porque para un servidor, consumidor insaciable de conciertos y festivales, esta edición del MMF es para hacer cola desde un día antes en la puerta de la Plaza de la Música, a orillas de la playa de Las Canteras.

Presumiblemente (hablo por experiencia), si repasas el cartel de las bandas que lo darán todo sobre el escenario algunas no te sonarán de nada. Por eso, para redactar esta previa al festival me sumergí durante horas en youTube y en spotify para conocer las propuestas de los grupos anunciados o las últimas creaciones de artistas que ya respetaba como Instituto Mexicano del Sonido, Guadalupe Plata –blueseros de Úbeda, la ciudad natal de un tal Sabina- o la argentina afincada en Francia Natalia Doco. Literalmente flipé. Y Espero confirmar esas sensaciones a partir del viernes, aunque el jueves intentaré pasarme por la vereda del Alfredo Kraus para asistir a la fiesta gratuita convocada por la organización para saludar a buenos colegas y echarnos alguna birras.

Guadalupe Plata, el dúo de blues que debe su nombre a la Virgen de Úbeda, ciudad natal del grupo.

Pues sí. Me encantó lo que descubrí escuchando al elenco del MMF 2025. Si fuera cine, este festival ofrecería pelis de arte y ensayo de las que se degustan, por ejemplo, en el Sundance, en Telluride o en el de Tribeca, el barrio que rastreé en mi primer viaje a NY cuando buscaba un restaurante de Robert de Niro –nada que ver con sus películas, por cierto-; si fuera televisión, sin duda sería La 2. Pero de lo que no hay duda es que esta quinta edición del Mojo aflora calidad, originalidad y sonidos que merecen la pena atender.

El director artístico del Mojo, Mario Alonso, resaltó durante la presentación del evento, según cuenta María Alfonso Rodríguez en La Provincia, “que se ha confeccionado «un cartel muy ecléctico, con muchos géneros diferentes» y presencia de artistas consolidados y emergentes. Encabeza la programación el Instituto Mexicano del Sonido, proyecto de Camilo Lara, «uno de los más influyentes en la cultura de Ciudad de México» y célebre por su mezcla de electrónica y música tradicional”.

El periodista Diego Hernández, una de las plumas más respetada en el universo musical del Archipiélago, ha contado a Canarias Ahora-elDiario.es que el cartel MMF 2025 “viene a representar el espíritu musical y cultural que tuvo el local de la Plaza de la Música. Tiene un componente bastante romántico, al menos por mi parte, porque nosotros como Fuckin Four Factory [la propuesta de Hernández como dj] tuvimos la oportunidad de poner la última canción que sonó en el Mojo antes de su cierre por razones administrativas”.

Esta quinta edición del festival, añade Diego, atesora un programa “ecléptico, con propuestas como Instituto Mexicano del Sonido, Dengue Dengue o Natalia Doco, que de alguna manera parten de la tradición para ofrecer nuevas lecturas con producción electrónica para crear lo que está siendo la banda sonora de este siglo XXI”. Hernández destaca “ese blues pantanoso que nos gusta mucho que hace Guadalupe Plata o propuestas pop más coloristas como Delafé y otras bandas nacionales de talentos emergentes que darán que hablar en un futuro”.

Imagen promocional de la argentina Natalia Doco, ofrecida por la organización del MMF.

En este sentido, como afirmó Martín Alonso durante la presentación del MMF 2025, y reflejó en su crónica Victoriano Suárez, jefe de Cultura de Canarias 7, “el público disfrutará de una selección de «grupos que empiezan a despuntar» junto a otros que tienen «una carrera consolidada». Todos comparten, dijo, una propuesta musical marcada por el uso de «géneros diferentes y nuevos sonidos», con los que la organización espera convertir la plaza de la Música en una gran fiesta sonora durante las dos noches del festival”.

En este cóctel musical no faltarán propuestas locales como la de Silde, la marca de la cantante grancanaria Silvia de Felipe, y el grupo lanzaroteño Ya no te quiero. Para amenizar los cambios de bandas sobre el escenario estarán tres djs isleños: Fuckin Four Factory, Baked Belda y Yeray Pacheco.

Etiquetas
stats