El 'Pabellón cesto' de España se presenta en sociedad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
En China se le conoce popularmente como el 'Pabellón cesto', tanto por el mimbre que lo reviste como por lo sinuoso de su fachada, ésta es la imagen exterior que presenta el Pabellón español en la Expo Shanghai 2010, que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguraron en el Círculo de Bellas Artes, la muestra 'Camino a Shanghai' que ofrece al público un avance de lo que será el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái.
Las cifras subrayan los hechos: 7.000 metros cuadrados en avanzado estado de construcción, 192 países participantes, 70 millones de visitantes y un gasto para las arcas del Estado de 56 millones de euros, que según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es la “mayor inversión” de la historia que ha realizado nuestro país en un solo evento.
Tanto el ministro de Asuntos Exteriores como la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde coincidieron en subrayar la “inteligencia” de esta inversión en un “escenario globalizdo ”, según dijo Gónzalez-Sinde, que servirá par proyectar nuestra imagen en el exterior.
En este sentido, Moratinos reconoció su particular “empeño” en potenciar las relaciones con China, “uno de los grandes actores” del escenario mundial, y subrayó que esta cita internacional es una manera “inteligente” de enfocar la atención mundial ante el bienestar social que proporcionan la ciudades ya que el lema de la Expo Shanghái es “Mejor ciudad, mejor vida'.
Concebido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del gabinete Miralles-Tagliabue, el Pabellón de España tendrá una cobertura de 8.524 paneles de mimbre, material ecológicamente sostenible, capaz de regular la temperatura en el interior.
LA PERSPECTIVA DE TRES CINEASTAS
El contenido expositivo se ha puesto en manos de tres directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del Pabellón (con una superficie de 2.500 metros cuadrados) contarán el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de los años sesenta a los cosmopolitas tiempos actuales, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.
Bigas Luna será el encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza y el ADN de lo español en el mundo: “Mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra...”, señala el director.
A continuación, el cineasta Basilio Martín refleja los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos.
Por último, Isabel Coixet, muestra el futuro como un lugar la esperanza y para las promesas de un mundo mejor y por ello la sala tiene a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán.
Con su proyecto, Isabel Coixet, ha pretendido “pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa...”.
ACTUACIONES DIARIAS Y SEMANAS TEMÁTICAS
Sorpresas y actuaciones diarias, serán la tónica del Pabellón español en esta Expo, que albergará cine, danza, teatro y un espectáculo nocturno que se exhibirá cada noche en el auditorio del pabellón. También se celebrarán semanas temáticas dedicadas a cada una de las comunidades autónomas, programas en colaboración con las más destacadas instituciones españolas de dimensión internacional y una plataforma de promoción para nuestras empresas completarán lo que ha organización ha denominado “Plaza viva” en homenaje a la 'vida en la calle' de la que presume nuestro país.
Y por supuesto, no faltará un bar de tapas, regentado por el restaurador Pedro Larumbe. En este recinto, el chef Pedro Larumbe, Premio Nacional de Gastronomía-, ha diseñado una carta que combina propuestas españolas y orientales.
Además, a lo largo de los seis meses que dura la Expo Shanghai, más de sesenta artistas irán pasando por el escenario del pabellón, desde músicos a ilusionistas, humoristas, actores y creadores de todo tipo para mostrar 'lo español' en China.
Así, el pabellón presentará una selección del mejor cine español de los últimos años, combinando nuestros directores y actores más internacionales con jóvenes valores. También podrá visitarse 'Foto a Foto. Un retrato de España' compuesta por una colección de retratos urbanos firmados por los mejores fotógrafos españoles que muestran la evolución de nuestras ciudades y ciudadanos en las últimas décadas.