La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un paseo por 'La gruta de las palabras' de Vladimír Holan

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El libro 'La gruta de las palabras' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores) reúne las obras más importantes del poeta checo Vladimír Holan. La poeta Clara Janés, amiga del escritor, es la encargada de realizar el prólogo así como de la traducción de la selección de poemas, una “caja que recoge en silencio toda la música de Holan”.

En este volumen se incluyen por primera vez los fragmentos literarios más importantes del poeta: 'Sin título', 'Avanzado', 'Soldados del ejército rojo', 'Miedo', 'Dolor', 'Una noche con Hamlet', 'Toscana' y 'Una noche con Ofelia', 'En el último trance' y 'Un gallo para esculapio'.

A lo largo de su vida, Vladimír Holan (Praga, 1905 - 1980) vivió cambios motivados por la ocupación nazi, la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de un gobierno comunista. Así, según explica Janés, cambió su estilo poético y paso de un hermetismo literario a un compromiso inmediato con los acontecimientos históricos del momento.

En ese tiempo, creó versos más sencillos que “la gente aprendió de memoria y que les reconfortó”, como 'Respuesta a Francia' (1938), 'Septiembre de 1938', 'Canto de los tres reyes' (1946), 'Sueño' (1939), 'Primer testamento' (1939-1940), 'Terezka Planetová' (1943) y 'Soldados del Ejército Rojo' (1947).

En 1948, tras se acusado por un “formalismo decadente”, su obra se deja de publicar y Holan decide encerrarse. Así, desde 1948 y hasta el momento de su muerte el poeta vivió encerrado, un periodo en el que, en palabras de Janés, Holan escribió “su mejor obra”. “Se trató de un encierro vivo porque estuvo muy atento, se hacía eco de todos los acontecimientos”, explica.

Fue en esos años cuando Janés conoció al poeta checo. Según relata, en una época en la que tanto lo que leía como lo que ella misma escribía no le decía nada, llego a sus manos el libro 'Una noche con Hamlet'. Desde aquel momento insistió en conocerlo, a pesar de que el poeta encerrado no quería ver a nadie. Por fin, se reunió con él durante tres horas y volvió a visitarlo dos años más tarde, cuando la poeta ya había aprendido checo.

EL CORAZÓN QUE “ROMPE A HABLAR”

Clara Janés señala que el título de este volumen hace referencia a un poema de Holan que el mismo escoge para el primer volumen de sus obras completas. “En él la palabra está tan pulida y destelleaba tanto que incluso se escapaba para el lector. El poeta poco a poco simplificó su estilo hasta que se pudiera ver su corazón”, señala. La poeta añade: “tal y como María Zambrano dijo: el corazón está a punto de romper a hablar”.

Uno de los conceptos que la obra de Holan es la contradicción, según señala Janés, ya que, “aunque la poesía se resuelve como una ecuación, puede ser la de la contradicción”. En el libro, la poeta recupera las palabras del propio Holan acerca de la contradicción, un elemento que considera un puntal: “¿Estás sin contradicciones? Estás sin posibilidades”.

Es en este principio --“que no resulta ni paralizante ni disgregante”-- donde se pueden observar “todos los filamentos del cerebro de Holan, que eran muchos”, según precisa la traductora de 'La gruta de las palabras“, para quien este libro representa ”lo más sobresaliente de la poesía del escritor“.

Otro de los aspectos que Clara Janés considera vitales para entender y aproximarse al universo poético de Vladimír Holan es el concepto, más importante que la palabra, que también era esencial en su obra. “Lo poético es lo que lo hace más importante, la aproximación de unas palabras y otras, de unos conceptos y otros”, explica.

Etiquetas
stats