La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un paso más en el “viaje a Itaca” de Martín Chirino

El escultor Martín Chirino (i) y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (d), conversan en Madrid. (Efe/Juan Martínez Espinosa).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El escultor Martín Chirino ha dado este jueves un paso más en su “viaje a Itaca” al firmar hoy con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, un acuerdo de compra y donación de esculturas destinadas al Castillo de la Luz, sede de la Fundación y el Museo que lleva su nombre.

En total son 19 las obras que el Ayuntamiento adquirirá paulatinamente. Estas obras son propiedad del escultor y ya se encuentran depositadas en el Castillo de la Luz para su contemplación.

A ellas se unen seis obras, valoradas en 518.000 euros, que el artista ha donado al Ayuntamiento de la capital grancanaria para su exhibición en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. La donación de estas obras no estaba contemplada en el acuerdo apalabrado entre el artista y la anterior corporación.

El objetivo del convenio es promocionar la obra y trayectoria artística y personal del maestro de la espiral, así como preservar el arte de Martín Chirino mediante la exposición permanente de su obra y de los fondos documentales y bibliográficos del escultor y promover esta exposición mediante la adquisición paulatina de las obras acordadas.

Para ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará en los presupuestos municipales anuales la cantidad de 100.000 euros durante los próximos 17 años.

El valor total de las 19 obras es de 3.492.000 euros, de los que el Ayuntamiento sólo pagará la mitad, ya que “en un gesto de gran generosidad” la otra mitad correrá a cargo del artista.

Así lo ha considerado Augusto Hidalgo para quien este jueves se cierra “un círculo con un acto de profunda generosidad con la ciudad que le vio nacer”, ya que poder disfrutar en el Castillo de la Luz de un museo con la obra del artista “es un verdadero lujo” y va a ser fundamental para dar mayor proyección cultural a Las Palmas.

Para el alcalde de la ciudad, las 25 obras “de especial valor” contempladas en el convenio, tanto las que irán comprando como las que el artista ha donado, se suman a las piezas que ya se encuentran en el Castillo de la Luz.

“He querido venir a Madrid a firmar el acuerdo en nombre de la Junta de Gobierno para dar mayor impulso al proyecto de la Fundación”, que no es sólo importante por ser el lugar donde se encuentra depositado el legado del artista sino por ser un centro que generará una importante actividad tanto social como cultural en Las Palmas de Gran Canaria, según el alcalde de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento “vamos a dar nuestro respaldo a la Fundación para promocionar la actividad desde ese enclave idílico que es el Castillo de la Luz”, ha afirmado Hidalgo quien ha anunciado que el próximo mes de septiembre se determinará cuáles son las primeras obras que se irán comprando.

El acto de la firma ha sido también para el artista “un momento muy especial”, sobre todo al celebrarse en la Casa de Canarias de Madrid.

“El acuerdo es en cierta manera un sueño que se cumple en lo que yo llamo mi viaje a Itaca, la vuelta al principio”, a dicho el artista.

“Viva, activa, integrada”

Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, director del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, Premio Nacional de Artes Plásticas, académico honorífico de la de Bellas Artes de San Fernando, con una obra presente en los museos y colecciones más importantes del mundo, para Martín Chirino su vuelta a Canarias “tiene un especial significado, aunque no puedo abandonar mis grandes plazas”.

Su vida, ha recordado, ha sido un periplo por todo el mundo “buscando el éxito” y ahora es el momento de poner en marcha esta experiencia “que nace sobre otra experiencia, la del Centro Atlántico”. El artista espera que la Fundación sea “viva, activa, integrada. Y eso va a ser más conflictivo y ese conflicto se llama Martín Chirino”.

El objetivo del artista es que Canarias resurja en el mundo como uno de los grandes lugares culturales, aprovechando además su situación geográfica.

“Ese es mi gran reto y es lo que quiero conseguir con mi vuelta”, ha señalado Martín Chirino quien también ha dicho ser consciente de los problemas que habrá que ir solventando con la puesta en marcha de las actividades de la Fundación, que se solucionarán, en palabras del escultor

Etiquetas
stats