“No podemos escapar de la guerra porque las víctimas seguirán allí”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

“No podemos escapar de la guerra porque las víctimas seguirán allí”. Así de contundente se muestra la periodista libanesa Hala Jaber, ex corresponsal del diario británico 'Sunday Times' en Irak, que acaba de publicar 'Alfombra voladora sobre Bagdad'. Una obra autobiográfico en la que relata la rutina de Irak y la impotencia ante los conflictos, además de exorcizar su frustración de no ser madre revelando la trágica historia de dos niñas huérfanas.

“La historia de Irak que se cuenta en los periódicos está narrada desde el punto de vista político. Pero no son los líderes y jefes de Estado los que se quedan heridos por una guerra”, declaró Jaber, quien en abril de 2003 se encontraba en Bagdad cubriendo la guerra en ese país. En esa ocasión, encontró en un sucio hospital de la ciudad a una niña de tres años, gravemente quemada después de que un misil norteamericano hubiera alcanzado el coche en el que huía con sus padres y sus siete hermanos.

La niña se llamaba Zahra ('flor', en árabe) y, junto a su hermana de tres meses, Hawra, era la única superviviente al atentado contra su familia. La imagen de la niña, que luchaba por sobrevivir, despertó el instinto maternal que Jaber creía haber sofocado tras años de infructuosos intentos para convertirse en madre. En el libro, la periodista revela qué ha pasado con las niñas, a la vez que describe el cotidiano de una guerra que no sale en la prensa.

SIN TIRAR LA TOALLA

“La guerra no te endurece, sino todo lo contrario”, reveló Nuria Varela, quien también fue corresponsal en Irak y presentó el libro junto a la autora. “A pesar del dolor, Hala no tira la toalla y sigue mirando, entrevistando y contando lo que pasa”, destacó, añadiendo que en los reportajes no hay “ni tiempo ni espacio para reflejar los sentimientos”.

Varela explicó que se identificó con el relato por ver plasmadas en el texto situaciones como “estar sin electricidad, sin semáforos o sin recogida de basura” y reveló que el “buen periodismo” se hace cuando “importa más hablar de las personas que del tipo de armamentos o el año del Kalashnikov”.

Publicado con éxito en Estados Unidos y Inglaterra (“recibo e-mails de personas que me dan las gracias por enseñarles lo que ya sospechaban”), 'Alfombra voladora sobre Bagdad' todavía no se ha publicado en árabe. “Hay una editorial interesada, pero no creo que el libro vaya a impresionar a los países árabes que viven en guerra, porque les pasan cosas mucho peores que las que relato”, detalló la autora, cuyo trabajo como periodista ha sido reconocido por Amnistía Internacional.

HOMBRES-BOMBA Y ARROGANCIA

Jaber no cree que los actuales conflictos en el Oriente Medio tengan como motivación un “odio” del Occidente hacia el Oriente, pero advierte del peligro de una “actitud arrogante” de países que intentan “imponer su democracia y su manera de pensar”, ideas que “no son exportables”.

Autora del libro 'Hezbollah' y ganadora del Premio de la Prensa Británica en 2005 y en 2006, Jaber tiene prohibido entrar en Israel por no calificar a todos los hombres-bomba de 'terroristas' (“hago una diferencia entre terroristas y personas con una causa”), siendo una de las primeras periodistas que ha conseguido entrevistarlos.

Actualmente, Jaber está llevando a cabo un proyecto de recaudación de fondos para niños heridos de guerra en Irak, que cuenta con el respaldo de su periódico. “No podemos escapar de la guerra porque las víctimas seguirán allí y es nuestra obligación hablar de ella. Nunca les voy a dar la espalda”, concluyó la escritora, que tiene planeado cubrir hechos en Somalia y Kenia cuando decida dejar el periodismo de guerra.

Etiquetas
stats