La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El público hace el arte en 'Do it yourself'

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Canal acogerá hasta el 24 de julio la muestra 'Do it yourself', una reflexión sobre el mundo del arte en donde los creadores invitan al público a ocupar su papel, a través de composiciones interactivas y piezas de “marcado carácter irónico”.

“Lo más importante de todo es el público, y creo que no hay muchas exposiciones en las que el público tome tanto protagonismo como en esta. 'Do it yourself' no funciona si el público no participa o no es invitado a ello. En algunas partes, el público puede participar en la obra de arte; en otras, hay ironía o sentido del humor los roles en el arte”, ha explicado el comisario de la exposición, Klaus Littman.

En la galería, la concurrencia podrá admirar las composiciones de cerca de 80 artistas, desde una mesa-cuadro con el 'kit oficial' para pintores malditos (papel, pinturas y una botella de whisky) a máquinas de arte efímero, concebidas para realizar piezas únicas y reciclables. Entre las últimas destaca 'Insecto', de Daniel Imboden, un bicho mecánico que se mueve, gracias a un motor, por un recinto con base de papel, al antojo del visitante.

“Es un privilegio poder hacer esta exposición en este momento, en que cada vez los precios de las obras contemporáneas se disparan más. Es un comentario por mi parte respecto a esta evolución. Cada vez hay más artistas que no hacen sus obras directamente si no que tienen asistentes, y este también es un guiño a esta situación”, indica Littman.

HÁGALO USTED MISMO

Según la Fundación Canal, “Do it yourself' (el arte de 'Hágalo usted mismo') es el proceso por el cual una obra de arte puede ser ejecutada por cualquiera, incluso manipulando una máquina”. De esta forma, “desaparece la necesidad del talento o la creatividad individual”, trasladando la autoría de la pieza “al público en general”.

Hace casi un siglo, Marcel Duchamp se convirtió en el precursor de este movimiento, al sacar de su contexto un urinario y convertirlo en fuente. Con este gesto escandalizó a sus coetáneos y pasó a la historia del arte como inventor del 'readymade', que consiste en dotar de 'alma artística' a los objetos cotidianos, un concepto que aún pervive en la actualidad.

Según Cristian Ruiz-Orfila, director de Exposiciones de la Fundación Canal, la muestra no define un estilo ni un periodo, “es una tendencia dentro del mundo del arte”. “Las obras concebidas por los artistas las puedan realizar los propios particulares. No hay nada más democrático, por tanto. Se transmite la autoría de la obra de arte, no la concepción. Es una revisión del arte en la que todo entra en cuestión”, ha subrayado.

Asimismo, en la exposición figuran trabajos de casi 80 artistas nacionales e internacionales, muchos de ellos en activo, entre los que destacan Yoko Ono, Pablo Azul, Kazimir Malevich, Andy Warhol, Tacita Dean, Joan Brossa o Damien Hirst.

Etiquetas
stats