La razón de existir

Sin más preámbulos dejamos que el líder de Grenouille (banda tinerfeña ganadora del certamen Capital Sonora) nos presente algunas de sus canciones favoritas, aclarando que la numeración no implica que unas sean más favoritas que otras.

1. THE SMASHING PUMPKINS - Tonight Tonight

Cualquier persona que viviera la época grunge y no le guste esta canción tiene que ser mala persona. Bromas aparte, es una de las canciones de mi adolescencia que mejor envejece. Cuando escucho cualquiera de su repertorio, no puedo evitar querer tener 18 años.

2. NICK CAVE - Henry Lee

Tanto la canción como el vídeo son geniales, esa atracción magnética y al mismo tiempo trágica, inconclusa, entre PJ Harvey y Nick Cave traspasa la pantalla.

3. TOM WAITS - All The World Is Green

De Tom Waits podría poner muchísimas canciones. Para mí es una de las mayores influencias... “Tango till they sore”, “Everything goes to hell”, “Telephone call from Istanbul”, todas son canciones tremendas. Pero me quedo con esta, tiene algo que la hace sonar acogedora, con las texturas de las escobillas, la marimba y sobre todo el solo de clarinete, para mí el mejor que he escuchado nunca, casi parece susurrar al oído.

4. THE DIVINE COMEDY - Tonight We Fly

Una gran canción del gran Neil Hannon. Dan ganas de vivir al escucharla, tiene algo especial.

5. SIGUR RÓS - Hoppippolla

Una canción cargada de emoción, acompañada por un vídeo que la complementa perfectamente.

6. CHRIS ISAAK - Wicked Game

Esta canción tiene mucha historia para mí, pero creo que la tiene para casi todo el resto del mundo, así que no hace falta explicarla demasiado.

7. YANN TIERSEN CON NEIL HANNON - Les jours tristes

Ha sido uno de los compositores más importantes para la música de la última década. Reinventó algunos géneros de música clásica y francesa para reintroducirlos en el rock, usando instrumentos que habían estado abandonados durante décadas en la música popular. Gracias a él existe Grenouille, pero también Beirut, Arcade Fire, Devotchka, y un sinfín de grupos más. Podría poner casi cualquier canción suya, pero pongo esta porque canta Neil Hannon y porque la versión instrumental formaba parte de Amelie, que me recuerda a unos tiempos en los que todo era más sencillo y optimista.

8. BLUR - The Universal

Nunca he sido demasiado de Blur, pero esta canción tiene historia. Cuando vivía en Inglaterra, pude ir a uno de los conciertos de reunión que hicieron, este caso en Hyde Park. No tenía dinero para pagar la entrada, así que lo vi desde fuera. Había cientos de personas a mi lado. Cuando llegó esta canción, miré a mi alrededor. Todo el mundo estaba emocionado, cautivado mirando al escenario tan lejano. Una chica vestida de lino blanco bailaba lentamente cerca de mí, como si el tiempo se hubiera detenido y fuera a cámara lenta, y por un momento, tuve una sensación que los canarios no solemos experimentar: de estar formando parte del momento, de mi época, en lugar de verlo por televisión preguntandome cómo sería estar ahí.

9. NIRVANA - Heart Shaped Box

Imposible no ponerlos aunque hoy en día no los escuche demasiado, gracias a ellos empecé a tocar en un grupo. Recuerdo lo mucho que me costaba conseguir su música, sobre todo las rarezas, y lo mucho que la aprecié entonces. No existía youtube, e-mule o spotify. Escucharles me hace darme cuenta de lo diferente que es todo ahora y me trae miles de recuerdos... Los primeros conciertos teloneando a mariachis, los ensayos con cubos y cojines como batería, mi primera guitarra, las primeras fiestas en el haring...

10. PHILIP GLASS - Glassworks (Opening)

Al poner “lista de canciones” he escrito sobre todo sobre de pop-rock, pero se han quedado en el tintero muchísimas piezas de música “clásica” y bandas sonoras que han tenido más influencia en mi manera de escribir. Así que para arreglarlo un poco, pongo esta magnífica pieza para piano de Philip Glass. Aunque se quedan tantas fuera...

Etiquetas
stats