FIMC 2026

El regreso de un genio: Arcadi Volodos trae al Festival de Música de Canarias un periplo de Chopin a Schubert

Canarias Ahora

3 de febrero de 2026 12:17 h

0

Seis años después de su última visita al archipiélago, el 42 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) recupera en su programación a una de las figuras más reverenciadas del piano: Arcadi Volodos. El intérprete ruso, que en 2020 ya dejó una huella imborrable en los escenarios isleños, vuelve con una cita doble en Tenerife y Gran Canaria y un repertorio dedicado a obras de Chopin y Schubert.

La organización ha logrado traer de vuelta a uno de los pianistas más aclamados y premiados del circuito internacional para actuar en ambas capitales: el jueves 5 de febrero, a las 19:30, en el Auditorio de Tenerife, y el sábado 7 de febrero, a la misma hora, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria -en colaboración, este último, con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria-. Las entradas están disponibles puntos habituales de los dos espacios, con precios de entre 15 y 40 euros y en la web www.festivaldecanarias.com.

Natural de San Petersburgo -y afincado en España en la actualidad-, Arcadi Volodos no responde al arquetipo de niño prodigio que pasa su infancia atada al piano. De hecho, su formación inicial fue como cantante y director de coro, de modo que no se acercó a las teclas de forma seria hasta que alcanzó su adolescencia tardía. Sin embargo, esta singular raíz vocal sería fundamental para la perfilación de su estilo, pues Volodos concibe el piano como una extensión de la voz humana.

Su virtuosismo deslumbrante dejaría atónita a la crítica desde sus primeros conciertos en los años noventa. Desde entonces, ha tocado en los escenarios más emblemáticos del mundo, en solitario y junto a las orquestas más aclamadas del circuito internacional, y ha recibido galardones como el Gramophone Award en dos ocasiones o el Diapason D’or, el máximo reconocimiento musical de Francia.

Calificado por The Independent como “un poeta del teclado sin comparación”, Volodos asume sus directos como algo que va más allá de la demostración técnica: es toda una experiencia emocional con la que el público siente, a menudo, que logra cantar a través de las teclas.

De la nostalgia polaca al testamento de Schubert

Para este esperado regreso al Festival Internacional de Música de Canarias, Arcadi Volodos ha diseñado un programa dividido en los mundos de Chopin y Schubert, con varias de sus obras más exquisitas para piano.

La velada comenzará con una selección de Mazurcas (op. 33 nº 4, op. 41 nº 2 y op. 63 nº 2) de Frédéric Chopin, que pertenecen a la amplia colección de obras breves del compositor y que tomaron una dimensión nueva durante su exilio. Son los “diarios musicales” con los que el músico volcaba la nostalgia de su tierra perdida, de ahí las referencias a las costumbres y ritmos profundamente polacos. Esta selección en concreto ofrece, además, un recorrido heterogéneo a través de ellas, pasando del aire espontáneo de la primera pieza, al dramatismo sombrío de la segunda y la melancolía de la última.

A continuación, el programa se adentrará en territorios más profundos con el Preludio op. 45 -también de Chopin-, una pieza separada de sus famosos ciclos que destaca por un carácter meditativo; y con la Sonata nº 2 en Si bemol menor, op. 35, que desafió las normas de su tiempo por sus violentos contrastes. Esta última obra contiene la célebre Marcha Fúnebre en su tercer movimiento, una de las melodías más reconocibles del imaginario colectivo.

Tras la pausa, Volodos se volverá a detener frente a las teclas con una partitura de Franz Schubert. El pianista interpretará la Sonata in Si bemol mayor D. 960, incluida entre las últimas obras que desarrolló el músico vienés antes de su muerte. Para muchos, está considerada como una especie de testamento musical, con dimensiones colosales y una “dulzura infinita”, como llegó a decir Robert Schumann. Sus cuatro movimientos abordan diferentes registros, desde la calma majestuosa del inicio hasta un final lleno de vitalidad.

Como en cualquier repertorio, el que ofrecerá Arcadi Volodos en el FIMC está repleto de claves, curiosidades e incógnitas, amén de lo que pueda regalar el maestro como propinas -en su última visita a las islas ofreció hasta nueve-.

Por esta razón, el festival ofrece una guía para el público a través de sus tradicionales charlas introductorias. Una hora antes del inicio de sus conciertos, el divulgador Ricardo Ducatenzeiler ofrecerá un coloquio abierto al público para descubrir todos los matices que encierran las obras de Chopin y Schubert antes de escucharlas en directo.