El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta su programación de 2026
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio, presentaron este martes los contenidos de la programación del centro de arte de 2026, que incluye un total de siete exposiciones y una amplia relación de actividades multidisciplinares vinculadas a la creación contemporánea dirigidas a distintos públicos.
Por espacios, la sede principal del CAAM acogerá de junio a diciembre cuatro grandes producciones artísticas que el público podrá visitar una vez finalicen las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio diseñado por Sáenz de Oiza, para la reparación y puesta a punto de las estructuras piramidales de hierro y cristal que, tras 36 años junto al mar, presentaban un avanzado estado de deterioro. En principio, si el proyecto discurre por el cauce previsto, la sede principal del CAAM reabrirá este verano.
El primer bloque expositivo en la sede principal arranca en junio con dos grandes exposiciones de carácter retrospectivo que convivirán hasta finales del verano: una dedicada al pintor canario Juan José Gil, comisariada por Miguel Cereceda, y otra sobre el trabajo de la artista cubana Sandra Ramos, con el comisariado de Wendy Navarro.
La programación continúa en el mes de octubre con otra gran producción artística dedicada al trabajo del creador multidisciplinar canario, Leopoldo Emperador, comisariada por Lidia Gil, que ocupará dos de las cuatro plantas de la sede principal del CAAM y que se prolongará hasta enero de 2027.
Ya en la recta final de este año, en noviembre, está prevista la inauguración de la exposición sobre el trabajo de la conocida artista Rossy de Palma y su proyecto ‘Alcanzar la orilla’ con el comisariado de Simon Njami. Esta muestra se podrá visitar hasta enero de 2027.
El espacio San Antonio Abad acogerá, por su parte, otras dos grandes exposiciones. La primera se inaugura en marzo con la obra del dúo artístico Art al Quadrat, compuesto por las gemelas valencianas, Mónica y Gema del Rey Jordà, y el comisariado de José Luis Pérez Pont. La segunda, en octubre, estará dedicada a la obra del artista visual ruso-francés, Tim Parchikov, comisionada desde la Dirección Artística del CAAM.
El programa expositivo de 2026 se completa con otra exposición, de pequeño formato, que se exhibirá en la sala Los Balcones 9. Se trata de la muestra colectiva ‘Construyendo Colección’, que reunirá desde el próximo 12 de febrero una selección de cinco obras adquiridas recientemente por el CAAM, de las artistas canarias Esther Aldaz, Teresa Arozena y Yapci Ramos, y de los artistas americanos de la región del Caribe, el hispano-cubano Carlos Garaicoa y el puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Esta propuesta se inscribe en la línea que mantiene el CAAM de ir mostrando al público sus fondos a través de distintos proyectos expositivos.
Actividades
La programación incluye, además, una relación de actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la creación contemporánea, como conferencias, conciertos, talleres, seminarios o charlas-coloquio, entre otras, además de las habituales actividades complementarias que se organizan de forma paralela a las exposiciones.
Una de las actividades más destacadas de este año será el gran seminario dedicado a la figura y la obra del célebre artista canario Manolo Millares, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, en 1926. Será un encuentro de cuatro jornadas -dirigido por el especialista Alfonso de la Torre- con el que la institución cultural pretende rendir tributo a este creador, referente del informalismo en España. Este seminario será recogido en una publicación que editará el CAAM.
En este contexto del centenario, el CAAM editará una publicación exhaustiva del epistolario de Manolo Millares con artistas y personalidades de la Cultura, un libro fruto de un excepcional trabajo de investigación llevado a cabo por el especialista canario Aitor Quiney.
Además de los conciertos de distintos géneros musicales, del Festival Soltura que este año se celebra en el pueblo de Teror o las jornadas sobre arte y sostenibilidad, otra de las citas relevantes de este año nace del acuerdo de colaboración que el CAAM suscribió en 2024 con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que permitirá que dos creadoras canarias presenten sus performances en la pinacoteca de Madrid y otras dos artistas internacionales lo hagan en el centro de arte de la capital grancanaria.
El CAAM reafirma con estos nuevos contenidos programáticos su propósito de seguir trabajando al servicio de la sociedad y de impulsar desde la cultura nuevos vehículos de conocimiento que puedan dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a generar líneas de análisis y de pensamiento crítico, tal y como señalaron en la presentación la consejera de Cultura del Cabildo grancanario y el director del CAAM.
Presupuesto y visitantes
El Cabildo de Gran Canaria, institución que sostiene el funcionamiento del CAAM, ha destinado este año a su presupuesto un total de 4.537.042,58 euros, cantidad similar a la del ejercicio económico anterior, 4.503.179,00 euros. En el capítulo de personal la institución destina este año 1.727.042,58 euros, frente a los 2.700.000,00 euros del año pasado. En inversiones, el CAAM dispondrá de 60.000 euros para adquisición de obras de arte y un total de 280.000,00 para la reforma de instalaciones de seguridad y la prevención de robos.
Respecto al número de visitantes, el museo registró a lo largo del año 2025 un total de 52.641 visitas, cantidad superior al año anterior en el que se computaron 51.569 visitas. En concreto, la sede principal recibió 29.857 personas (solo de enero al 31 de agosto, dato correspondiente a la gran exposición ‘Martín Chirino. Crónica del siglo’), el espacio San Antonio Abad con 13.429 y la sala de Los Balcones 9 con 9.355 visitas.
La Dirección Artística
En otro orden de cosas, la consejera de Cultura confirmó la renovación, por segunda vez, del mandato de Orlando Britto Jinorio al frente de la Dirección Artística del CAAM, a fin de que pueda continuar desarrollando las líneas de trabajo permanente que ha llevado a cabo desde 2016 en el ámbito de la creación contemporánea.
La consejera destacó valores que han distinguido a Britto Jinorio en el CAAM como la solvencia, rigor, el compromiso con lo público, la proyección exterior del Museo o su apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y por la sostenibilidad, que permean en los contenidos programáticos del centro, así como otras cuestiones relevantes como la estabilidad que primado en los últimos años en esta Institución cultural.
0