La situación de la mujer africana, la migración y el cine como arma cultural, en Womad Gran Canaria

Fotograma de la película 'Érase una vez Canarias'.

Canarias Ahora

0

La situación de la mujer africana, la migración y la reivindicación del cine como arma cultural se expresan en la IX Muestra de Cine Casa África que Womad Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria 2023 ha programado en colaboración con Casa África en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología del 10 al 12 de noviembre.

El filme Erase una vez en Canarias inaugura el viernes 10 este ciclo compuesto por cuatro largometrajes y tres cortometrajes. Esta producción del Archipiélago retrata el drama de la migración y está protagonizado por una joven senegalesa que llega a Canarias en cayuco en busca de su padre canario que nunca conoció. El director Armando Ravelo narra en paralelo este relato y el de la historia de Canarias.

Durante la sesión vespertina del sábado se proyectará Sol caliente (Jua Kali), un cortometraje de Joash Omondi, de Kenia, que presenta a tres mujeres limpiadoras en el contexto de las luchas privadas y las intrigas de sus clientes privilegiados. Fue premiado como mejor cortometraje africano en el Festival Internacional de Cinema de São Tomé e Príncipe de 2022.

A continuación, se exhibirá el documental El cementero del cine (Au cimetière de la pellicule). En él, el cineasta Thierno Souleymane Diallo indaga en el recuerdo de la película de Mamadou Touré Mouramani, la primera realizada por un cineasta negro francófono en París en 1953. Recorre el país filmando y conversando con la gente que tuvo contacto con el filme, sin lograr hallar su rastro.

Otro documental Cabeza de coco (Coconut head generation), se proyectará en la sesión matinal del domingo. El filme reúne a un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibadán, la más antigua de Nigeria, que organizan un cineclub semanalmente, transformando un pequeño anfiteatro en un ágora política donde desarrollan una capacidad de crítica y reivindican la libertad de pensamiento. 

El cortometraje Yaa completa esta sesión matinal. Está protagonizado por tres generaciones de mujeres ghanesas que luchan por dar sentido a sus vidas y a las de su joven nación africana, mientras se despiertan perdidas en una extraña tierra ancestral.

El cierre de la muestra de cine lo protagoniza El hoyo (Shimoni), donde un hombre de 35 años que ha estado 7 años en la cárcel, regresa a su pueblo de la Kenia rural que detesta y donde realizará trabajos manuales ajenos a su profesión de profesor de inglés.

Etiquetas
stats