La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La tricontinentalidad, eje clave de la nueva era del CAAM

El nuevo director artístico del CAAM, Omar Pascual Castillo destacó este martes, durante su presentación oficial a los medios de comunicación, que uno de los objetivos que se marca en esta “ilusionante etapa profesional” es apuntalar el papel del CAAM como eje de “relaciones artísticas trasatlánticas” y comentó que, entre sus prioridades, se encuentran “consolidar los grandes puntos fuertes de esta institución que son la colección, una prestigiada línea editorial y los puentes de colaboración con otras instituciones”, situación, esta última, “ideal para afrontar estos tiempos de escasez económica”. El nuevo responsable de la programación del centro señaló que la coproducción tendrá un protagonismo especial, un hecho que, en el actual contexto, “es la única oportunidad para contar con proyectos interesantes”.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, señaló que esta preocupación por “las señas de identidad que han marcado la trayectoria del CAAM” han sido uno de los puntos fuertes por los que el jurado eligió el proyecto del experto nacido en la ciudad de La Habana. “La colección del CAAM es uno de los grandes valores del centro, y contar con un director que sepa moverla y trabajar con ella es algo fundamental”, señaló Caballero quien se congratuló de que “el CAAM tenga por fin director” después de sortear los problemas de carácter administrativo que han retrasado la elección. La responsable del área destacó el currículum profesional de Pascual Castillo y agradeció al nuevo director su predisposición para fomentar el trabajo en equipo un matiz fundamental para garantizar el futuro de la institución.

Pascual Castillo, que accede al cargo después de un proceso de elección que ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas, adelantó que afronta un trabajo en el que se ha ideado un programa con más de 40 exposiciones que, bajo la denominación de confluencias, abunda en las líneas de identidad que han marcado la trayectoria del Centro Atlántico de Arte Moderno desde su fundación: “Abordaremos aspectos claves para el CAAM tales como la tricontinentalidad, los diferentes procesos de globalización, la condición transfronteriza de las Islas y el nomadismo”, señaló el nuevo director quien reconoció que conoce la realidad del arte canario y señaló que la presencia de artistas locales será frecuente en las salas de la institución museística.

En todo caso, el responsable del CAAM señaló que no se producirá “una ruptura” con la línea histórica de la institución, una realidad que “conoce” y que ha tenido en cuenta a la hora de conformar su propuesta. Un proyecto que, eso sí, tendrá una marcada línea personal aunque “respetando la trayectoria del centro y abundando en la necesidad de reforzar nacional e internacionalmente la marca CAAM”.

Otra de sus preocupaciones fundamentales será apuntalar el prestigio de la sala de San Antonio Abad, que ganará en presencia en el calendario expositivo de la institución museística de Vegueta. “Es crucial que la genta tenga claro que San Antonio Abad forma parte del CAAM y para ello es necesario vincularla al centro a través de una programación en la que se integren la propia colección, grandes nombres y artistas emergentes”, afirmó el nuevo director artístico, quien incidió en que uno de los puntos fundamentales de su propuesta es que los diferentes centros “estén siempre abiertos”.

La transversalidad será otro de los ejes del trabajo del nuevo director artístico del CAAM, quien adelantó que la primera exposición de su etapa al frente del centro será 'Bipolar', que explora la presencia del videoarte y la fotografía en la colección del centro . Esta muestra se programa con motivo de la celebración del Canarias Mediafest. La exposición, que se inaugurará el 22 de noviembre y estará abierta hasta el 9 de enero en San Antonio Abad, explora las diferentes neurosis del sujeto a través de la mirada de diez artistas de España (con presencia canaria), Estados Unidos y Latinoameérica, lo que supone todo un guiño al concepto de Trasatlanticidad que el nuevo director artístico quiere imponer al centro.

Etiquetas
stats