Xerach (CC) rectifica sobre el Día de las Letras

Dulce Xerach, diputada de CC en el Parlamento de Canarias, ha reconocido en su blog personal que la propuesta del Parlamento canario para dedicar el Día de las Letras canarias 2012 al científico lanzaroteño Blas Cabrera no concuerda con la “literalidad” de las disposición segunda del decreto del año 2005 por el que fue creado el proyecto cultural.

“Tengo que rectificar porque legalmente, me guste o no, la redacción del mismo (decreto por el que se declara el 21 de febrero como Día de las Letras Canarias) es clara”, afirma la diputada regional.

La disposición segunda del decreto establece que “la celebración de cada año estará dedicada a una personalidad diferente de la literatura canaria, la cual será homenajeada a través de diversas actividades de difusión de su obra”.

Xerach apunta que “si estuviéramos delante de un juez, aunque es cierto que el preámbulo insiste en la promoción de los servicios bibliotecarios y en la difusión general del libro y la lectura, y por tanto según el espíritu del decreto sí cabría celebrar la figura de Blas Cabrera, sin embargo, como abogada que soy, no puedo dejar de interpretar la literalidad de las disposiciones que ese mismo decreto señala, aunque visto ahora traiciona el espíritu con que fue creado este proyecto cultural que pretendía ser más amplio y diverso”.

“Por tanto, procede rectificar. Al menos por mi parte”, concluye la entrada en la página web de la diputada, que acompaña con el decreto al que hace referencia.

Xerach defendió la pasada semana la propuesta unánime del Parlamento de Canarias, que generó polémica e indignación entre los escritores y el mundo de la cultura en general.

Etiquetas
stats