“En el Club Natación Las Palmas se ha gastado de manera irresponsable”

Miguel Ángel López Alvarado, gerente dle Club Natación Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Miguel Ángel López es el actual gerente del Club Natación Las Palmas, una entidad que tiene en la actualidad una deuda de 200.000 euros y que, en una carta abierta enviada a los socios del club, necesita 300.000 euros de liquidez para sacar el club adelante y poder acometer las mejoras que este necesita.

En la última asamblea celebra en el club, el 25 de abril, López mostró que la institución debía 81.939,33 a la Seguridad Social, 16.635 a Hacienda (aunque está fraccionada), 49.288,88 euros a Endesa, más de 37.000 euros a proveedores “imprescindibles” y los 14.745 euros restantes a indemnizaciones de ex trabajadores.

Por tanto la situación económica es delicada, con nadadores que tienen que pagarse sus desplazamientos, o gastos en lo que es “totalmente imprescindible” para seguir en el día a día. Miguel Ángel atendió a Canarias Ahora y concedió esta entrevista donde cuenta qué acciones está haciendo los gestores del club, a la espera de las elecciones del próximo 5 de junio que elegirá al sucesor de la expresidenta.

¿Cuál es la situación económica actual y por qué se ha llegado a deber tanto dinero?

La situación actual, como ya he comentado, es que el club tiene una serie de pagos que tiene que afrontar y que le está costando mucho afrontarlos, aunque estamos haciendo todo lo posible. Por ello vamos a tener que hacer un régimen de austeridad muy fuerte donde se van a tener que reducir los gastos de la empresa y se intenten incrementar de alguna manera los ingresos, pero que va a requerir un esfuerzo por parte de todos que va ser bastante prolongado en el tiempo, no se va a resolver en unos meses.

¿Tiene algún riesgo el club por esta situación económica?

Toda crisis lleva una oportunidad y evidentemente ahora mismo estamos en una crisis muy grande del club, donde tenemos que unirnos todos para sacarlo adelante y como ya te dije, todas las cosas en este mundo tienen un riesgo, lo que hay que destacar es que la única forma de que este salga adelante es que todos los que amamos este club nos unamos para tomar las decisiones que sean mejores para la entidad y que esas decisiones implican intentar involucrar a más cantidad de gente, intentar que la gran labor social que se ha hecho en este club, que ha sacado paraolímpicos y campeones de natación, pero que además ha educado a toda una generación de nadadores en Las Palmas y que es el club del pueblo donde realmente es asequible venir y hacer deporte y se le da un servicio muy bueno a un precio módico, cuente más y pese más que el hecho de que estemos pasando coyunturalmente un momento de falta de liquidez.

¿Por qué se ha llegado a esta situación económica?

Se ha llegado a esta situación económica por dos razones, pero fundamentalmente, y me reitero, siempre lo he dicho, nunca he visto malversación de fondos, pero se ha gastado de manera irresponsable porque se ha querido contentar a todo el mundo, y no se puede contentar a todo el mundo.

¿Cómo está afrontando el club estos pagos tan difíciles? ¿Está llegando a algún acuerdo con las empresas implicadas como proveedores, Endesa, Seguridad Social y Hacienda?

Estamos reuniéndonos para hablar con ellos. Evidentemente dado el vació de poder yo no me considero autoridad moral para llegar a ningún tipo de acuerdo permanente. Lo que sí estamos haciendo es dar la cara y a todo los que nos preguntan les estamos intentando informar y ayudar en todo lo posible a llegar a un compromiso. Se está gastando en lo exclusivamente necesario, es decir, que todos los ingresos de la entidad están yendo a pagos de sueldos y a pago de proveedores y de deudas. Se ha cancelado por parte del club el pago de los viajes a las competiciones porque consideramos que hay otras prioridades y se está reduciendo al máximo todos los gastos imprescindibles.

Que se esté cancelando el pago de los viajes de los deportistas, ¿implica que se lo están pagando de su propio bolsillo los deportistas y sus familiares?

Sí, ahora mismo o bien lo están pagando los propios deportistas, algunas de las secciones han conseguido patrocinadores, pero sobre todo querría destacar en ese aire de oportunidad y de optimismo que hay un número de padres que están haciendo montón de iniciativas; no un plan de acción, sino diez planes de acción, donde estamos generando dinero, bien cada uno para su sección o bien para relanzar el club. De esa manera el pasado domingo tuvimos la fiesta infantil, que todo el dinero irá a sufragar los gastos de los campeonatos alevines, donde al no socio se le cobra dos euros de entrada y las madres alevines organizan el evento. Luego allí van a vender objetos como llaveros por 1 euro o 1,5 euros. También vamos a hacer una feria artesanal donde se venderán objetos de segunda mano como ropa, artesanía, comida típica...todo lo que se haga va a partes iguales a las arcas del club o al grupo que lo fomenta para que paguen los viajes de las competiciones. Luego hemos tenido también algunas donaciones de patrocinadores que de momento han pedido permanecer en el anonimato, y por supuesto grupos como waterpolo ya tenía un patrocinador como Rider, que me gustaría nombrarlo y agradecerlo. Por lo cual, una crisis se ha convertido en un centro de cohesión de los socios, que todos estemos con un rumbo fijo y no dando tumbos.

¿El futuro con esta situación complicada pasa por patrocinios en los clubes de natación?

Las fuentes de ingresos atípicas inevitablemente tendrán que ser una búsqueda. Yo te voy a dar mi opinión personal y es que no entiendo que el usuario de a pie tuviera que cargar con tanto porcentajes de deportes, sobre todo del fútbol. Yo entiendo que los clubes que tienen que tener una base material y dar servicios a esos usuarios y que esos servicios generen un beneficio que tenga que ser dirigida por no tener afán de lucro hacia el deporte de competición. Lo que quiero decir es que el Club Natación Las Palmas, como yo lo veo, tiene que darle más servicio a más gente, a más socios y más usuarios y que estos generen más ingresos para mantener la sección de competición. Entonces conseguimos dos beneficios: primero, abrimos la actividad física a todo el pueblo y se da más actividad física, ahora mismo estamos ofreciendo 50 clases de actividades en seco y el socio-usuario que quiera hacer uso de ello paga una tarifa plana de 15 euros, que da para cubrir gastos y fidelizar al socio. Creo que hay que generar mucha más actividad, los domingos tendrá que haber actividades lúdicas, actividades deportivas que son servicios que se dan a la ciudadanía y que no tienen que ser gratis. Ese dinero tendría que ir al deporte de competición, aunque en el próximo año irá encaminado a quitarnos todos aquellos impagos que se han producido, pero con el tiempo esos servicios deben canalizarse al deporte de competición. Y de esa manera el apoyo de las instituciones públicas tiene dos razones de ser: apoya al deporte de competición y apoya a la actividad física que se genera a través del deporte de competición que alivia mucho el gasto en sanidad y educación.

¿Qué ofrece el club más allá de una piscina? Desde fuera siempre se ha visto así, ¿qué se está haciendo para cambiar esta idea?

Totalmente de acuerdo, pero ahora mismo estamos ofreciendo, como ya comenté, 50 actividades de seco con una tarifa plana de 15 euros. Entre ellas están GAP, mantenimiento, pilates, stretch and relax, ritmos latinos, mantenimiento para mayores de 65 años, TRX...me gustaría, cuando hayamos crecido y tengamos economía para ello, comprar bicicletas de spinning y hacer spinning. Hemos arreglado las máquinas del gimnasio sin gastar dinero, en cuanto podamos me gustaría remodelar el gimnasio, me gustaría agrandar la oferta. Tenemos una fiesta infantil al mes donde se invita a los socios gratuitamente y el no socio paga dos euros y vamos a empezar la fiesta juvenil.

¿Han sabido ver los fallos que ha tenido el club? ¿Se está renovando?

El club ahora mismo está adquiriendo una nueva identidad, hay que entender que este club tiene una identidad fuerte y genial, la deportiva que no queremos tocar. La identidad deportiva ha sido clarividente que ha dado un servicio social diferente a otros clubes, en el sentido de que es el club del pueblo y de la gente, puede venir cualquiera y tiene las puertas abiertas. En ese sentido siempre ha tenido la visión muy clara. La visión hacia el usuario y dar más actividades y dinamizar para hacer más eventos que la gente demande y de manera activa. Por ejemplo en las ferias no gustaría hacer una zona de tapas, de comida típica, donde se venda ropa de segunda mano...también estamos intentando dinamizar la guardería para que venga alguien que la vigile, todo esto sin aumentar el gasto que tenemos. Aquí solo hay dos formas de salir de esta: gastar menos y ganar más. No creo que ganar más sea pedirle al socio que pague mucho más, sino crear muchos servicios y que de estos pueda adquirir aquí lo que adquiriría en otro lado al mismo precio, pero dejándole el beneficio neto al club.

¿Ha afectado la crisis en el descenso de socios? ¿En cuánto han descendido estos?

La cantidad de socios que tenía este club ha mermado durante estos años en más de 200. El por qué no es tan simple: ¿se ha mermado por la crisis o porque los servicios han cambiado y la sociedad demanda otra cosa y no se ha sabido adaptar? ¿Porque la sociedad ha perdido cohesión social con los clubes? Yo creo que la cohesión social es algo importante que se tiene que trabajar. Yo aquí echo de menos cenas de confraternización de los socios, echo de menos pequeños detalles, una vida social. Sin embargo este club es peculiar, porque la vida social de este club no la veo como alguien que venga y se quede jugando a las cartas como puede ocurrir en otros clubes del entorno, yo aquí lo veo como alguien que pueda venir, hacer un par de actividades, nadar un poco, ir a una zona de spa donde se dé un jacuzzi y luego irse, y que haya más rotación. El socio del Club Natación Las Palmas hace más cosas en menos tiempo y se va. Por eso por ejemplo en la visión particular que tengo del club no veo salones sociales, no, veo más gimnasios, veo más máquinas de cardio, veo un club deportivo, veo un jacuzzi y dos saunas, es algo que debería de haber. Es más, si hubiera un jacuzzi a las ocho de la tarde sería la piscina más llena de toda la instalación, y tenemos cuatro piscinas. No costaría tanto dinero a largo plazo y sin embargo daría eses servicio que creo que va a demandar la sociedad grancanaria del siglo XXI. Aquí hay dos objetivos primordiales. El primero es que haya más socios. El segundo, que los socios reciban más servicios y paguen por ello aquí lo que hubieran pagado en otro lado. No que se les cobre más por ser socio, aunque a lo mejor un poco más puede ser, porque esta instalación es extremadamente barata, pero si yo soy socio y vengo aquí a nadar, y luego tengo un servicio de masaje en otro lado donde me cobran 10 euros, pues a lo mejor aquí me pueden dar el masaje por ocho y el club se queda con tres. Son dos fórmulas: más socios y más servicios.

¿Qué mensaje lanzas para las elecciones del próximo 5 de junio?

Estamos en un proceso electoral y me gustaría que el proceso electoral no se personalizara. Que en lugar de nombres y apellidos y amigos o enemigos, se hablara de proyectos y que se estudien los proyectos, y que se estudie la viabilidad. Creo que ningún empleado debe elegir quién es su jefe, pero sí deberíamos instar a todos los socios a estudiar proyectos y viabilidades.

Etiquetas
stats