Despiertos busca mecenas para financiar un nuevo capítulo sobre educación

Vista de la campaña en la web de Goteo

Despiertos / Despiertos

Santa Cruz de Tenerife —

El programa de periodismo de investigación Despiertos ha lanzado este miércoles una campaña de apoyos en la plataforma de Goteo para financiar el que será el quinto capítulo del proyecto. En esta ocasión, el objetivo pasa por abordar una de las mayores preocupaciones de la sociedad: la situación de la educación.

Accede a través del siguiente widget para colaborar:

Sin desvelar los detalles del nuevo capítulo, los responsables de Despiertos explican que la gestión educativa ha sido una de las cuestiones más demandadas por los asistentes a las distintas proyecciones del programa que se han llevado a cabo en los últimos dos años. De conseguir el objetivo mínimo, que se ha fijado en 9.600 euros, todo el dinero que se recaude a partir de ese momento se destinará a un sexto episodio, que estará relacionado con la corrupción en las administraciones públicas.

La campaña de apoyos se dividirá en dos rondas de 40 días y permite realizar donaciones que van desde cinco euros hasta la cantidad que estimen los mecenas que participen. Cada aportación, que será premiada con un regalo, puede desgravar hasta un 75%.

Para financiar el proyecto de Despiertos solo es necesario entrar en la página delcrowdfunding, dentro de la plataforma de Goteo, y seleccionar la cuantía que se desea aportar, elegir la recompensa y rellenar los datos personales que se solicitan. Las donaciones se pueden hacer de forma completamente anónima, de manera que ninguna persona ajena al proyecto podrá conocer la identidad de los mecenas que así lo deseen.

Tras explicar uno de los mayores delitos ecológicos de Canarias (#HoyosdeAmbición), investigar la situación de los conciertos ilegales que el Gobierno autonómico mantiene con la sanidad privada (#PrivadosdeSalud), mostrar la realidad de la pica y las subvenciones del plátano (#OroParece), y agujerear con datos el proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya (#Tindaya); Despiertos quiere acercarse a la situación de la educación en su próximo capítulo.

La educación es uno de los ámbitos más sensibles de la sociedad. Canarias está sumida en un suspenso continuo en los principales indicadores educativos, lo que merece una reflexión conjunta que Despiertos quiere impulsar desde el periodismo. El proyecto de investigación se compromete a ofrecer todos los datos, incluso aquellos que las administraciones evitan publicar, para alcanzar las respuestas a tantas preguntas sobre los pésimos resultados que registran las Islas curso tras curso. Información, entrevistas e indagaciones sobre un campo donde muchas veces es complicado discernir dónde colocar la línea que separa la responsabilidad pública y los intereses privados.

Canarias figura en la lista negra de los principales indicadores educativos. Diferentes estudios muestran las carencias del sistema en el Archipiélago, lo que afecta directamente a la educación que reciben los alumnos. Despiertos considera necesario profundizar en una de las principales preocupaciones sociales para visibilizar datos y testimonios sobre la realidad actual.

Son muchas las preguntas abiertas a las que Despiertos espera dar respuesta en el que será su quinto programa. El proyecto volverá a contar con la dirección del realizador Juan Lupi y de los periodistas Esaú Hernández y David Cuesta.

Etiquetas
stats