ACS gana unos 160 millones con la venta de parques eólicos y termosolares

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

ACS ha obtenido una ganancia de entre 130 y 160 millones de euros con la venta de cinco parques eólicos a Gas Natural Fenosa y de dos plantas termosolares a dos fondos de inversión, según informó el grupo.

Estos activos representan una cuarta parte (el 20%) del paquete total de instalaciones de generación de energía verde que el grupo puso en venta a finales del pasado año y que suman 1.757 MW de potencia neta.

En concreto, colocó el cartel de 'se vende' en parque eólicos que suman una potencia de 1.408 MW (1.056 MW de ellos en España y los 352 MW restantes en Portugal), y en termosolares, todos ellas en el mercado nacional, por un total de 349 MW. Se trata de instalaciones en operación o construcción. La empresa ha organizado en seis lotes estos activos para venderlos.

Con esta primera transacción, que ha supuesto enajenar un total de 195,5 MW de potencia, ACS logra su objetivo de desinvertir parte de estos activos en la primera mitad del año y continúa con el proceso de venta del resto, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En concreto, en esta primera operación, Gas Natural Fenosa ha comprado los cinco parques eólicos, que suman 95,5 MW, y en los que ya la empresa energética tenía participaciones minoritarias, por un importe de 72,4 millones de euros. Se trata de instalaciones ubicadas en Cataluña, Galicia y Andalucía.

GAS NATURAL FENOSA REFUERZA RENOVABLES

De esta forma, el grupo que preside Salvador Gabarró refuerza su filial de renovables, que actualmente gestiona unos 1.000 MW y tiene otros 2.000 MW más en proyecto, con el fin de cumplir los objetivos marcados en su plan estratégico.

En cuanto a las dos termosolares, Andasol I y Andasol II, y de 50 MW de potencia cada una, ACS han vendido la participación del 90% que tenía en cada una de ella a sendos fondos de inversión de Deustche Bank (RREEF Pan European Infraestructure) y BNP Paribás (Antin Infraestructure Partners).

ACS indicó que el precio total de venta de la suma de todos estos activos se ha calculado sobre la base de un valor total de empresa en ambos contratos de entre 920 y 955 millones de euros.

El grupo enmarcó la operación en su estrategia de rotar activos de infraestructuras que entran o van a entrar en explotación, una vez los construye.

La transacción se suma además a las cerradas en el último año entre las que figuran la filial de servicios Clece, parte de su participación en Abertis, contratos de concesión de líneas eléctricas en Brasil y la filial de servicios portuarios Dragados SPL.

Por contra, en este periodo reforzó su participación de primer accionista en Iberdrola, eléctrica en la que tiene una participación del 19,02%, y en Hochtief, grupo constructor alemán que ACS ya puede consolidar en sus cuentas tras lograr una el control de más del 50% de sus derechos de voto.

Etiquetas
stats