Barroso pide un “candidato europeo fuerte” para dirigir el FMI

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido un “candidato europeo fuerte” para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la dimisión del actual director gerente, el francés Dominique Strauss-Khan, detenido en Nueva York acusado de un intento de violación.

“Creemos que es natural trabajar para presentar un candidato europeo fuerte, aunque está claro que será la competencia y no la nacionalidad (del candidato) lo que decidirá quién es el mejor hombre o mujer para el trabajo”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Jose Manuel Durao Barroso, Pía Ahrenkilde.

La portavoz ha recordado que no compete a la Comisión elegir un candidato, sin que es una tarea de los Estados miembros y ha evitado pronunciarse sobre “nombres concretos”, al tiempo que ha recalcado el deseo de que la persona elegida sea europea para evitar pronunciarse sobre si el peso de las economías emergentes en la escena internacional debería favorecer que el sucesor de Strauss-Khan proceda de uno de estos países.

El nombre de la actual ministra francesa de Finanzas, Cristine Lagarde, está entre los favoritos de las quinielas sobre el próximo dirigente del Fondo, especialmente después de que varios de sus colegas europeos hayan mostrado su apoyo de manera más o menos explícita.

La vicepresidenta española Elena Salgado apostó el martes por que una mujer europea para suceder a Strauss-Khan al frente de la institución y el ministro sueco de finanzas, Anders Borg, ha sido el primero en respaldarla públicamente en una entrevista a un canal de televisión el miércoles.

Etiquetas
stats