Bonos tecnológicos de 15.000 euros para impulsar la innovación empresarial

El Gobierno de Canarias ha ideado un novedoso programa para impulsar la innovación empresarial que consiste en ofrecer “bonos tecnológicos”, por un máximo de 15.000 euros para cada solicitante, y así reducir “la diferencia notable” en inversión en este campo entre las Islas y el resto de España.

El programa fue presentado este lunes en rueda de prensa por el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, quienes subrayaron el interés del Gobierno canario porque en este programa participen empresas “de todas las Islas”.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 2.350.000 euros, cofinanciados en un 85% con fondos Feder de la Unión Europea (UE), y la convocatoria de subvenciones se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el 29 de octubre, con vigencia hasta el 30 de junio de 2009.

Este presupuesto se distribuirá entre los solicitantes en forma de bonos con un valor nominal de 500 euros y cada beneficiario podrá recibir como máximo un total de 30, es decir, 15.000 euros.

En ningún caso se podrá solicitar una nueva subvención si el solicitante tiene concedida una ayuda anterior en este asunto que está pendiente de justificación.

Retraso en innovación tecnológica

Juan Ruiz explicó que en Canarias existe “una diferencia notable” respecto a la inversión en innovaciones tecnológicas respecto a la Península y las empresas de la Unión Europea, que en las Islas es de un 26% frente al 56% del resto.

Paulino Rivero coincidió en este asunto y subrayó que en las islas el esfuerzo del sector privado es inferior en este campo y se sitúa “muy por debajo” de la inversión española en tecnología.

“Parece que el esfuerzo por la innovación se limita al sector industrial, cuando a este asunto hay que acercar al primario y al turístico, pues Canarias tiene que liderar en España la vertiente de la innovación en el turismo”, subrayó Paulino Rivero.

Al respecto, Juan Ruiz explicó que este tipo de programas incide directamente en la participación de las empresas en la investigación, la innovación y el desarrollo pues se trata de “romper el esquema” de que parece que estas convocatorias se dirigen exclusivamente a las instituciones académicas.

De hecho, subrayó, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información tiene previsto publicar próximamente otras dos convocatorias de ayudas, por un importe global de 4.800.000 euros, para incorporar tecnólogos a las empresas y para nuevos programas de investigación, innovación y desarrollo.

La intención del Gobierno canario es que las empresas interesadas en la convocatoria de bonos tecnológicos puedan tramitar la ayuda en el portal en internet de la citada Agencia, y Juan Ruiz animó a los interesados a inscribirse en la base de datos, actualmente con unas cien entidades.

Además se pretende fomentar “la agilidad” en el programa, de forma que se concedan las ayudas “por orden de llegada” y en caso de ser simultáneas, se primará a las pequeñas y medianas empresas.

Todos los sectores

Entre las entidades inscritas se encuentran sobre todo consultoras y empresas del sector de las tecnologías de la información, pero el Gobierno regional quiere que participen de todos los sectores, como la gestión de la energía o de la organización.

“Es fundamental llamar la atención sobre el hecho de que son muchas las empresas que pueden inscribirse y vamos a intentar crear un ”cluster“ del conocimiento con ellas”, detalló Juan Ruiz.

Con los bonos tecnológicos se pretende ayudar a las empresas a identificar y planificar sus necesidades tecnológicas y que puedan presentar propuestas para programas de subvenciones públicas en este ámbito.

Además se contará con la colaboración de centros de investigación y desarrollo tecnológico de las islas y se realizarán planes de negocio y viabilidad de empresas de base tecnológica.

El presidente Paulino Rivero consideró que esta iniciativa se incluye en la decisión del Gobierno regional de atenuar la crisis global desde lo local e introducir medidas estructurales para el futuro, de manera que cuando en lo sucesivo haya periodos económicos adversos se pueda hacer frente desde las islas con mayor efectividad.

Estas ayudas tienen “un esquema sencillo pero un objetivo de mucho calado”, dijo Rivero, quien animó especialmente a presentarse a este programa al sector agrícola y ganadero, por el que el Gobierno canario hace “una apuesta clara”.

Sobre esta cuestión, Juan Ruiz explicó que desde que en agosto la Comisión Europea aprobó un reglamento con exenciones por categoría en el sector primario, el Gobierno autonómico adaptó su normativa y ahora es posible que esta actividad económica pueda acceder a este tipo de ayudas de fomento de la tecnología.

Etiquetas
stats