La CCE pide que la ZEC se abra a grandes empresas

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha trasladado a la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, la necesidad de incrementar las actividades permitidas en la Zona y permitir que puedan participar del incentivo de baja fiscalidad las grandes empresas con un volumen de negocios superior a 102 millones de euros de cara a la reforma de dicho instrumento en el marco de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Barrera y Grisaleña, que mantuvieron una reunión en Las Palmas de Gran Canaria, señalaron la necesidad de actualizar la ZEC mediante la colaboración entre todos los agentes económicos y sociales y los Gobiernos de Canarias y central. Ambas entidades han fijado firmar un convenio de colaboración para identificar las “debilidades” de un instrumento al que, según Grisaleña, “hasta ahora no le hemos sacado el potencial que tiene”.

La titular de la zona off shore canaria avanzó que las reformas deben tener en cuenta el incremento de las bases imponibles susceptibles de deducción fiscal, algo que “hay que tomar con cautela y que se fija en la medida que las directrices comunitarias de Ayudas de Estado nos lo permiten”, además de “acotar” la legislación que regula la ZEC, porque “tiene algunas lagunas legales que son susceptibles de interpretación, cuanto mejor las acotemos mejor”.

“Creo que es el momento de ir a una regulación de máximos en todos los aspectos, de fondo y de forma”, consideró.

El presidente de la CCE explicó que la ZEC “ha tenido un histórico que en ese momento era válido, pero con el paso de los años, no tiene sentido” y precisó que “nos tenemos que adaptar a la época que nos ha tocado vivir, la situación era muy bonita en aquel momento, pero hoy los cambios que hemos experimentado han sido brutales”.

El reto de África

Entre las actividades a desarrollar, señaló las iniciativas empresariales centradas en las nuevas tecnologías y la cercanía del mercado africano con las Islas. En referencia a la propuesta de que la ZEC deje de estar “encorsetada” en pequeñas y medianas entidades y permitir el acceso a grandes compañías, explica que “la idea es intentar no robar nada a nadie, pero sí aprovechar la situación estratégica de Canarias, sobre todo de cara a África y América”.

“No tiene sentido que una zona como la ZEC, con un mercado con el que tenemos nosotros con África, no pueda venir una gran empresa a Canarias”, apostilla.

Sin embargo, añade que “luego tendremos que barajar las condiciones, las obligaciones que se tienen que tener, los puestos de trabajo”, entre otros aspectos.

“Tenemos que desbloquear esa situación, lo que interesa es tener empresas potentes aquí, no robando mercados a Europa, sino de cara a potenciar el mercado europeo desde Canarias a África”, insiste. “Todo lo bueno que sea para la ZEC, lo será para Canarias en su conjunto”, afirma.

Barrera ha mantenido una ronda de contactos con los agentes económicos canarios y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, y anuncia que la próxima semana se entrevistará con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos. Unas reuniones de las que dice haber tomado “todos los puntos de vista”, para elaborar un catálogo de medidas “razonable y lógico, que no vaya a tropezar con la UE y retrasar el proceso”.

A pesar de no fijar una fecha para trasladar la propuesta al Ministerio de Hacienda, afirma que el catálogo podrá estar elaborado en unos dos meses “como mucho”.

Etiquetas
stats