CCOO denuncia que las empresas de asfaltado no protegen a sus empleados

CCOO denunció este lunes que las empresas de asfaltado no cuentan con equipos de protección para los trabajadores, quienes respiran gases tóxicos que pueden causar cáncer de pulmón y estómago.

El asfalto contiene diversas sustancias derivadas del petróleo, como la nafta, el tolueno y el xileno, que son inflamables y tóxicas, explicó el sindicato.

La respiración es la forma más común de exposición al asfalto y los efectos agudos más inmediatos son dolor de cabeza, fatiga, irritación en los ojos, garganta y tos.

CCOO considera que debe ser aplicado el Real Decreto 665/1997 de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Así mismo, la organización destacó el riesgo de explosión e inflamación que entraña el trabajo con asfalto, por lo que solicitó que sea obligatorio que en las obras haya extintores de incendio y que se prohíba cualquier fuente de ignición como chispas y cigarros.

Según CCOO, en el reciente período electoral se han multiplicado las obras de asfalto de pistas y carreteras en Canarias, donde no se ha aplicado, aseguró, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Dicha ley obliga al empresario a proteger a sus trabajadores ofreciéndoles equipos de protección adecuados para reducir o eliminar los posibles riegos.

Los trabajadores deberán usar mascarillas con filtro adecuado para vapores orgánicos; guantes con aislamiento térmico; camisa de manga larga y pantalones largos y holgados, y si se trabaja con líquidos, se deberá usar gafas con ventilación indirecta.

Además, CCOO denunció la falta de aseos y la responsabilidad del empresario de lavar la ropa del trabajo.

Etiquetas
stats