CEcapyme apuesta por una rebaja drástica de la presión fiscal al socaire de la reforma del REF

El presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo (i) durante la rueda de prensa en la que presentó los ocho puntos que considera que deben tenerse en cuenta en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas para el periodo 2014-2020. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) apuesta por rebajar al 50% el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Sociedades al reformar el Régimen Económico y Fiscal, un instrumento que ahora ve “absolutamente ineficaz para generar empleo y actividad económica”.

Esa rebaja en el IRPF y del Impuesto de Sociedades, que Cecapyme argumenta que se puede aplicar a Canarias porque, de hecho, ya existe en Ceuta y Melilla, es la exigencia “de mínimos, irrenunciable”, para esta patronal al reformar el REF, junto a la eliminación de las barreras arancelarias que actualmente gravan la importación y la exportación en el archipiélago.

La secretaria general de Cecapyme, Pilar Tabar, ha defendido hoy que, a juicio de los empresarios, el REF ha ido perdiendo utilidad como elemento de compensación de los sobrecostes que generan la lejanía y la fragmentación del territorio canario a sus habitantes y empresas, como consecuencia de las “inadecuadas” revisiones de su contenido que se han acometido en las dos últimas décadas

Pilar Tabar ha cuestionado tanto el contenido actual del sistema fiscal del archipiélago como el proyecto para reformarlo de cara al período 2014-2020 que está promoviendo el Gobierno canario.

De hecho, Cecapyme ha presentado hoy públicamente sus propuestas bajo el lema “REF, así no”.

Cecapyme aboga por que el REF, que las autoridades regionales y españolas deben negociar ante la Unión Europea debido a que su última modificación ha llegado al límite de su vigencia, “no sea un modelo exclusivamente pensado para las grandes empresas, sino para toda la sociedad canaria”, a diferencia de lo que opina que ocurre en estos momentos.

Y sostiene que, para que se consigan sus objetivos, es preciso que, además de atender sus reclamaciones en materia de fiscalidad ya referidas, se mantengan las ayudas al transporte de mercancías y viajeros que tradicionalmente han existido en las islas, así como las bonificaciones para la producción de energía y agua, debido a sus costes superiores a las medias española y europea.

El establecimiento de ayudas en materia de empleo para pymes y “micropymes”, mediante sistemas como la bonificación de costes de Seguridad Social u otros, y la flexibilidad en los mecanismos de tributación son otras de las reclamaciones de la organización empresarial ante la nueva reforma del REF.

Cecapyme considera, además, que el REF “tiene que ser reconocido con carácter permanente” en vez de revisarse cada cierto tiempo, como ocurre desde 1991, porque “no podemos estar cada cinco o seis años negociando que se nos reconozca un tratamiento económico y fiscal diferente”, en tanto que su finalidad es atender dificultades estructurales que las islas siempre tendrán que afrontar.

El presidente de la confederación de pymes, Prudencio Lorenzo, ha querido recalcar que la pretensión de las empresas a las que representa es que la reforma del REF en marcha, “de una vez por todas, consolide la recuperación del diferencial fiscal” que antes había respecto al resto de España y de Europa en Canarias, y que ha dicho que propició el crecimiento económico hasta que lo cambiaron.

“Ahora se da la paradoja de que no solo no tenemos ese diferencial, sino que casi somos más caros que en el continente”, con lo que se pierden los visitantes a los que atraía la oportunidad de comprar determinados bienes a precios bajos cuando viajaban a Canarias, ha sentenciado Lorenzo.

Etiquetas
stats