El Cabildo de Tenerife habla de ''desaceleración'' y niega la recesión

El Cabildo de Tenerife considera que en la isla se está produciendo “una ligera desaceleración” económica “relacionada directamente con la coyuntura nacional e internacional”, pero añade que “no implica que se pueda hablar de recesión, dado que hay datos positivos”.

En una nota de prensa, el dato positivo que cita el Cabildo es que “se sigue creando empleo”, aunque a la vez “las cifras de paro se incrementen”.

El Cabildo basa su análisis en un informe de coyuntura de la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa) relativo a noviembre, mes en el que se mantiene la misma tendencia que en periodos anteriores.

Según un comunicado del Cabildo, el informe económico indica “claros signos de contención” en las hipotecas y que los precios “no mantienen la tónica sostenida hasta ahora y evolucionan con mayor intensidad impulsados fundamentalmente por la alimentación, la vivienda y el transporte”.

Se registran cifras de desempleo crecientes en el conjunto de Canarias y una moderación en los ritmos de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

La razón de esta desaceleración está en el recorte de la demanda interna por la debilidad del consumo privado y de la inversión, “que empieza a dar síntomas de debilidad”.

En el contexto internacional, la ralentización se debe a la crisis hipotecaria, a la escalada del euro frente al dólar y al continuo ascenso en el precio del petróleo.

La corporación confía en que el presupuesto del Cabildo para 2008, con un gasto de 906 millones de euros, contribuya a impulsar la economía.

Etiquetas
stats