Canarias, segunda comunidad con mayor incremento de mujeres emprendedoras

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias es la segunda comunidad que alcanzó un mayor incremento de mujeres emprendedoras en el último año, según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según un comunicado de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), la tasa de crecimiento de la mujer en materia de emprendimiento y trabajo autónomo en el último año es 3,5 puntos superior a la del hombre.

En estos últimos doce meses las mujeres que han iniciado una actividad por cuenta propia han aumentado en 2.120, pues mientras que en junio de 2013 había 36.136 mujeres autónomas en la comunidad canaria, ahora se alcanza la cifra de 38.526.

Según la nota, el incremento de varones trabajadores por cuenta propia ha sido de un 2,4 por ciento, lo que supone que el crecimiento de las mujeres ha sido 3,5 puntos porcentuales superior que el del género masculino.

Asimismo es mayor el crecimiento de las mujeres en materia de autoempleo desde que comenzó el presente año ya que el crecimiento de la mujer ha sido del 1,9% y el de los varones del 1,03%, por lo que la diferencia en este primer semestre es de 0,9 puntos porcentuales a favor de la mujeres.

No obstante, del total de autónomos en junio 2014 (109.228), las mujeres (38.256) representan el 35%, poco más de un tercio, y los varones (70.972), el 65%.

Las Palmas de Gran Canaria es la que registra un mayor incremento con 1.127 mujeres trabajadoras por cuenta propia más, un 6,5% y Santa Cruz de Tenerife, aunque en menor medida, también obtiene datos positivos con un aumento en los últimos doce meses de 993 mujeres emprendedoras, un 5,28%.

El secretario general de UATAE Canarias, Antonio Luis González, ha afirmado en el comunicado que hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis.

González ha señalado que las causas para este mayor crecimiento son su capacidad de emprendimiento, de asumir riesgos y responsabilidad, sus mayores dificultades para encontrar trabajo por cuenta ajena y que los sectores productivos donde crecen los autónomos son mayoritariamente de servicios, donde existe mayor presencia de mujeres.

Ha explicado también que estos motivos “hacen necesario” que para consolidar estas actividades se mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.

Etiquetas
stats