La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias expresa su preocupación ante la posible bajada del arancel del banano

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias expresó este viernes su preocupación ante la posibilidad de que la Unión Europea suscriba acuerdos comerciales con Centroamérica que incluyan una bajada del arancel a la entrada de banana procedente del área dólar en el continente.

El Gobierno de Canarias asegura en un comunicado que comparte la inquietud que han manifestado los productores en este ámbito y afirma que seguirá haciendo “todo lo que esté en sus manos” por salvaguardar un cultivo en el que el Archipiélago es líder en producción europea.

En concreto, recuerda que de este cultivo dependen unos 9.000 productores y genera puestos de trabajo “en un momento tan difícil para la economía”.

Detalla que el miércoles el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio distribuyó su informe sobre el régimen para la importación, venta y distribución de plátanos de la Unión Europea.

En este informe se rechaza la apelación de la UE al veredicto del panel sobre los recursos planteados por Estados Unidos y Ecuador.

El Órgano de Apelación confirma que el arancel aplicado por las Comunidades Europeas a las importaciones de bananos, fijado en 176 euros por tonelada, constituye un derecho de aduana propiamente dicho que excede del fijado en la lista de concesiones de las Comunidades Europeas, y es por ello incompatible con los acuerdos de libre comercio.

Por ello recomienda que la UE ponga el régimen de importación de acuerdo las normas de la Organización Mundial del Comercio “y en definitiva, pide una reducción del arancel”, señala la Consejería.

Tras este fallo, la UE ha manifestado que la Ronda de Doha es el foro adecuado para encontrar una solución al conflicto y ha declarado que está preparada para retomar las negociaciones que quedaron pendientes en julio.

El acuerdo que quedó sobre la mesa determinaba una reducción progresiva del arancel que disminuiría en 2009 de 176 a 148 euros por tonelada hasta llegar a 114 euros por tonelada en 2016, lo que constituye un motivo de preocupación para los productores, dada la situación actual de este cultivo, apunta el Gobierno regional.

Etiquetas
stats