eldiario.es

9

Canarias quiere promocionarse en África como destino sanitario y de servicios

El director general de Relaciones con África explica que solicitan a Madrid que asuma esa estrategia como parte de su política exterior.

- PUBLICIDAD -
El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal.

El Gobierno de Canarias trabaja con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife para que el Archipiélago sea una plataforma de negocios con África pero también para atraer a la clase media africana hacia las islas para ofrecer servicios tanto sanitarios como de ocio y de bienes y servicios.

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, dijo a Efe que la clase media africana demanda cada vez más servicios que el Archipiélago canario puede ofrecer, para lo que es preciso llevar a cabo campañas de promoción en el continente africano.

Por ello, en la reunión que el Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África (Capcao), que se celebró el pasado 14 de febrero, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, propuso al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, coordinarse para realizar campañas de promoción.

Pablo Martín Carbajal explicó que la intención es que el Gobierno español asuma esa estrategia como parte de su política exterior, y que cuando se inicien las campañas de promoción haya coordinación con las embajadas sobre todo para que los ciudadanos africanos obtengan los visados con rapidez para viajar a las islas.

El director general de Relaciones con África dijo que si bien es cierto que hay pobreza en ese continente es preciso quitarse un poco el cliché de que todos son pobres, pues insistió en que hay una cada vez más pujante clase media, estimada en unos 350 millones de personas, que demanda servicios.

Ante esa situación las empresas pueden optar por trasladarse al continente o por ofrecer los servicios en las islas y el Gobierno canario trabaja en los dos sentidos, comentó Pablo Martín Carbajal.

Para que los países africanos prosperen hay que fomentar el comercio, así como realizar programas de ayuda, pero la mayor parte de las soluciones dependen de ellos, manifestó el director general de Relaciones con África, quien es partidario de quitarse el concepto de que hay que ayudar a esos países y cambiarlo por el de trabajar con ellos, ver qué proyectos hay para actuar de forma conjunta.

Pablo Martín Carbajal entiende que la visión de asistencia a África es un concepto cada vez más anticuado, por lo que cree que debe pasarse al de "tú ganas, yo gano".

La imagen que se tiene de África es de guerra, corrupción, pobreza y desigualdades, pero en el continente hay varias realidades y de los diez países que más crecen económicamente en el mundo ocho son africanos y la perspectiva de crecimiento es de un siete por ciento, declaró Pablo Martín Carbajal.

Añadió que todos los años se presenta en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, el informe de la OCDE de perspectivas económicas del continente y se ve que va en aumento.

Las democracias son cada vez más estables y eso genera confianza y crecimiento y de los 54 países del continente quince están en conflicto pero el resto va consiguiendo desarrollo, destacó el director general de Relaciones con África.

La solución a los problemas de los países africanos no llegará sólo del apoyo exterior sino desde dentro, y es necesario no olvidar que muchos conflictos se producen en países que con sólo cincuenta años de independencia, recordó Pablo Martín Carbajal, quien apunta que hay que conocer un poco su historia para conocer los motivos de los problemas.

Un ejemplo de país africano cercano a Canarias que ha conseguido estabilidad es Ghana, donde es mayor el ritmo de crecimiento, pero también se estabiliza la democracia en Marruecos, Cabo Verde, Senegal y otros, añadió Pablo Martín Carbajal.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha