eldiario.es

9

Rosa Dávila no subirá impuestos en 2016 y los Presupuestos serán “más expansivos” que en 2015

Las Cuentas canarias cumplirán con el objetivo de déficit y repondrá el 100% de las jubilaciones en Educación, Sanidad, Bienestar Social, Justicia y Empleo

- PUBLICIDAD -
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los primeros Presupuestos de la era Clavijo no incluirán un incremento de la presión fiscal, serán más expansivos que los de 2015 y cumplirán el objetivo de déficit del 0,3% del PIB que ha fijado el Estado para las comunidades autónomas.

Por ello, se bonificará el 99% de la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y también se ampliará la lucha contra el fraude fiscal.

Así lo ha asegurado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife que ha aprobado la directrices y criterios de las Cuentas canarias para 2016, condicionadas por una buena expectativa macroeconómica a nivel nacional y europeo pero también por el hecho de que se mantengan las restricciones en la capacidad de endeudamiento.

Precisamente, Dávila ha evidenciado su optimismo por el hecho de que el ministro Cristóbal Montoro haya remitido sendas cartas a todas las comunidades autónomas para adelantar el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación y ha expresado su deseo de que éste sea “más transparente y justo”.

Según la titular de Hacienda, el nuevo sistema debe “evitar que las comunidades nos miremos de reojo” y, con respecto a Canarias, permitir que las Islas puedan conseguir equiparse a la inversión media estatal y acabar con el déficit que el Estado ha incrementado con respecto al Archipiélago en los últimos cuatro años.

Dávila insistió en que, además de “consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo” en las Islas, las Cuentas canarias “garantizarán y reforzarán” la prestación de los servicios públicos esenciales.

Por este motivo, ha anunciado que “se cubrirá al 100% la tasa de reposición por jubilaciones” en Sanidad, Educación, Bienestar Social, Justicia y Empleo para que la totalidad de las plantillas estén cubiertas, si bien será el consejero de Presidencia, el socialista Aarón Afonso, el que decida y planifique el reparto de las mismas.

 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha