La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias dice que le sorprende el recurso, cuando se seguía negociando

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario está sorprendido por el anuncio del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Renovación Turística y subraya que sus diferencias sobre este tema se siguen negociando en la comisión bilateral Estado-comunidad autónoma.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha rechazado que la ley autonómica sea contraria a la normativa europea y española, o que atente contra la libertad de prestación de servicios de la Unión Europea.

Soria anunció ayer que el Gobierno central ha decidido impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley canaria por condicionar la construcción de hoteles de menos de cinco estrellas a la rehabilitación y limitar, así, una oferta demandada y necesaria en la isla de Gran Canaria.

Fernández de la Puente ha apuntado que, de momento, “solo está hecho un anuncio y, en cualquier caso, el que puede interponer el recurso es el Consejo de Ministros”, y ha agregado que Canarias sigue abierta a la “negociación” en una comisión que tiene como plazo hasta final de mes.

En esa línea ha apuntado que sobre la mesa había una propuesta del Estado y que el Gobierno canario hizo unas “matizaciones y aportaciones”.

El viceconsejero ha asegurado que Canarias sigue pensando que la negociación sigue estando abierta y que, a falta de alguna comunicación formal por parte de los representantes del Estado, no está zanjada.

“El Gobierno de Canarias está plenamente convencido de que la ley es constitucional y está hecha en el ejercicio de las competencias que le da el Estatuto de Autonomía, que no va contra ninguna legislación de un ámbito superior, ni contra la Constitución Española ni la normativa de la Unión Europea”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández de la Puente ha apuntado que Canarias ha intentado evitar un conflicto con el Estado y que, de hecho, para esta semana estaba prevista un nueva conversación de la comisión bilateral Estado-Canarias.

A su juicio, cuando uno se sienta en una mesa a negociar tiene que tener la “convicción” de que se puede llegar a acuerdo.

“Canarias no está para perder el tiempo y la voluntad de su Gobierno ha quedado plenamente recogida en las distintas reuniones y es total”, ha agregado.

En esa línea, ha añadido que el Estado no les ha comunicado que la comisión bilateral donde se están negociando las diferencias entre ambas partes sobre esa ley haya quedado cerrada. “Al menos yo no tengo conocimiento de que se haya recibido”, ha dicho.

Fernández de la Puente ha señalado que es partidario de agotar el diálogo hasta el final y ha reiterado que para esta semana había prevista una reunión por videoconferencia, presencial o, incluso, por teléfono.

“A día de hoy no sabemos si se va a producir o no ese encuentro, pero la voluntad del Gobierno de Canarias si es total”, ha indicado.

El viceconsejero ha recordado que Canarias hará una valoración de la ley al año de su vigencia y que ahora están en la publicación del reglamento que la desarrolla, recibiendo propuestas de distintas instituciones, colectivos y empresarios. “Vamos a esperar a si se confirma el anuncio y entonces valoraremos las alternativas”, ha concluido.

Etiquetas
stats