El hijo de Carlos Slim no descarta seguir invirtiendo en La Caixa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente y director general del grupo financiero Inbursa, Marco Antonio Slim, cree que La Caixa es una empresa “buena” y con “mucho potencial en el tiempo”, por lo que no descarta que su padre Carlos Slim, a través de una de sus sociedades, siga elevando su participación en Criteria, el holding industrial de la caja.

Preguntado por si el objetivo es alcanzar un 1% de Criteria, el descendiente de la primera fortuna del mundo ha explicado que el grupo no se ha fijado un objetivo determinado sobre el número de acciones que desean adquirir, por lo que desde la compañía “irán viendo” qué decisiones tomar.

Asimismo, ha resaltado que el conglomerado mexicano que encabeza su progenitor mantiene una “química extraordinaria” con la caja española, ya que, a su juicio, ambos tienen “filosofías similares”.

En este sentido, también ha señalado que la inversión realizada en Criteria responde a tres factores, como son tener confianza en lo que se invierte, en los directivos que representan aquello sobre lo que se invierte y en el país en el que radica la inversión.

El magnate mexicano, que tiene actualmente 5,6 millones de títulos de Criteria, el equivalente al 0,16%, ha ido realizando compras de paquetes accionariales desde el pasado 17 de mayo y cuyo precio medio asciende a 4,99 euros por acción.

Sobre la posibilidad de invertir en alguna otra entidad del sistema financiero español, Slim ha indicado que no lo descarta, aunque ha hecho hincapié en que el “conocimiento e interés” de Inbursa “está totalmente con La Caixa”.

Además, Slim ha asegurado que el grupo tiene más inversiones en España, y aunque no ha querido indicar de qué sectores se trata, sí ha manifestado que están en “distintas áreas”, ya que considera que “en épocas como esta es cuando hay oportunidades”.

En cuanto a su percepción sobre la situación del sistema financiero español, el presidente de Inbursa ha destacado que España tiene la ventaja de los bajos tipos de interés, lo que cree que “ayudará a salir rápidamente de esta problemática”.

CONSOLIDACIÓN Y CAPITALIZACIÓN NECESARIAS

A pesar de lo cual, afirmó que “sin duda tendrá que haber alguna consolidación y capitalización en algunas instituciones que seguramente por sí mismas no podrán salir adelante”.

No es el caso, según Slim, de Criteria y Caixabank, que “ya está listo para seguir siendo un participante muy activo en el mercado”, en alusión a la transformación de Criteria en un nuevo banco, que será el tercer grupo bancario español una vez salga a bolsa la primera semana de julio.

Para el presidente de Inbursa, cualquier país que quiera un desarrollo sostenible necesita un sistema financiero “sólido”, por lo que esta crisis financiera logrará que las instituciones sean, aunque menos, “más fuertes”.

Así, Marco Antonio piensa que esta crisis “puede permitir a todos los países desarrollados hacer los grandes cambios que se necesitan”. A su juicio, “difícilmente va a haber una oportunidad como la actual y, o se hacen ahora y eso le da otro rumbo a los países, o va a ser muy difícil que en el tiempo se puedan lograr”.

Además, el presidente de Inbursa ha destacado que en este contexto económico, los gobiernos tienen que darse cuenta de que las mejores oportunidades están en su propio país, aunque cuando se está en esta situación “lo más obvio es pensar cómo salir a otros países”.

Etiquetas
stats